PUBLICIDAD

Estado

Recorta UACH 1,400 maestros por contrato

De mil 600, sólo 200 tienen su plaza asegurada

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

viernes, 17 diciembre 2021 | 09:46

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— De mil 600 maestros que trabajan por contrato en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), mil 400 podrían ser recortados luego de que el pasado miércoles se les venciera el acuerdo laboral, por lo que sólo 200 tienen su plaza asegurada, informó ayer el secretario general de la institución, Sergio Facio.

Adelantó que el recorte se debe a que ahora el objetivo es que los maestros de tiempo completo utilicen sus horarios en su totalidad y así la universidad reduzca su gasto en 16 por ciento como mínimo, lo que implicará maximizar los recursos que se tienen. 

“La idea no es afectar a nadie, pero son demasiados maestros”, dijo el secretario y puso como ejemplo la Facultad de Derecho, en donde en el 2006 había 120 maestros, mientras que en el semestre que concluyó eran más de 300.

Indicó que el ajuste de personal es una de las medidas en las que se están centrando, ya que el costo para la universidad en cuanto a nómina es alto.

Apuntó que en las áreas de la Rectoría han salido por lo menos 45 personas pero para el 31 de diciembre, con la conclusión de los contratos laborales, habrá otra baja de personal, lo que ayudará a las finanzas de la UACH.

Facio precisó que estas 45 personas están en las áreas de la oficina del rector, en la Secretaría General y en el despacho del abogado de la universidad.

En lo que respecta a los maestros, dijo que la UACH tenía mil 600 maestros por contrato, de los cuales solamente 200 tienen su continuidad asegurada, ya que son los que dan clases en maestría y doctorado, mientras que el resto está en las facultades contratado por horas.

El secretario de la máxima casa de estudios expuso que la administración del anterior rector, Luis Fierro, dio tiempos completos, de los cuales 43 fueron revisados y 23 de ellos cumplieron con los requisitos, mientras que los otros 20 aún están por definirse.

Sin embargo, adelantó que además de esos 43 hay otros 70 que se tienen que revisar y una vez que se complete el análisis, quienes tienen tiempo completo deberán cumplir con todo su horario, lo que disminuirá la cantidad de maestros necesarios.

Facio destacó que se trata de una reestructura que implica todas las áreas de la universidad, ya que es la forma en que se le puede dar una solvencia financiera.

Por último dijo que el planteamiento que se han propuesto es reducir los gastos totales en un 16 por ciento, ya que el presupuesto para la UACH para este año es de poco más de mil 600 millones de pesos. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search