Estado

Reconocen muerte de tres doctores por Covid-19

Tras haber ocultado el deceso de los médicos, ahora Salud lamenta la pérdida

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 mayo 2020 | 09:48

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Chihuahua— Un total de tres profesionistas de la salud han muerto por contagios de Covid19 en la entidad, confirmó ayer Arturo Valenzuela, funcionario estatal que encabeza las conferencias informativas del Gobierno del Estado.

Añadió que la muerte de tres personas del área médica es un hecho lamentable, ya que éstas ocurren en el cumplimiento de su labor.

El anuncio de los decesos se hizo a una semana de que el Colegio de Médicos Generales informara que habían muerto tres doctores; sin embargo esa información fue descartada por las autoridades de Salud en el transcurso de los días siguientes a pesar de que la Asociación de Médicos, Enfermeros y Empleados del Estado de Chihuahua insistió en que sí habían ocurrido. A principios de la semana pasada, Sergio Enrique Modesto, presidente del Colegio de Médicos Generales de Chihuahua informó que tres galenos murieron en la capital por Covid-19, además de que otros tres estaban en condición de gravedad.

Ante el aumento de casos y la falta de insumos, se corre el riesgo de llegar a una situación crítica, aseguran

El profesionista publicó un video en redes sociales en el que hizo un llamado a la población para atender las indicaciones de las autoridades de Salud y evitar así más contagios.

Expuso que los médicos generales son los primeros en recibir los casos de Covid-19 en las instituciones médicas y calificó como “increíble” la forma en que muchas personas no atienden las indicaciones, por lo que advirtió que ante el aumento en los contagios y la falta de insumos en hospitales, se corre el riesgo de llegar a una situación en la que no se pueda atender a los pacientes.

Añadió que el Covid-19 es una realidad y que existe un aumento exponencial de contagios.

“Hasta el día de hoy ya van tres médicos de la ciudad fallecidos y hay varias enfermeras (en estado) de gravedad”, dijo en esa ocasión.

Al día siguiente el doctor Valenzuela Zorrilla desmintió que hubiera muertes de médicos en la ciudad o el estado y aseguró que hubo galenos que estuvieron en situación crítica, pero que no habían fallecido.

Sin embargo ayer, al presentar el reporte diario y sin especificar las fechas de las defunciones, reconoció que tres habían sido víctimas del Covid-19.

“Han fallecido tres servidores de la Salud, lamentamos mucho su pérdida, son compañeros que desgraciadamente no pudieron soportar el embate del Covid-19… cuando uno de ellos fallece nos duele mucho”, dijo ayer Valenzuela, sin precisar en cuáles ciudades se registraron los decesos.

Luego de proporcionar esta información Valenzuela añadió que actualmente hay 57 médicos que están contagiados y 77 enfermeras, además de diez personas que laboran en otras partes de los hospitales, como laboratorios y en áreas de estudios.

Dijo que al personal médico se le ha indicado que no está obligado a atender a pacientes sospechosos de Covid-19 en caso de no tener el equipo de protección.

“Les recomiendo a los compañeros que no lo hagan, que no se arriesguen… no lo hagan, no se expongan, dígaselo a sus directivos”, expresó.

En una semana se ha triplicado el número de personas contagiadas que laboran en el sector médico, ya que el domingo pasado sumaban 51 y ayer eran 144 confirmados.

close
search