Estado

Reconocen a 'Kira', falleció tras ocho años de servicio

Única ejemplar K-9 entrenada en dialecto raramuri

El Diario de Chihuahua

domingo, 23 junio 2019 | 14:59

Chihuahua.- La Comisión Estatal de Seguridad, a través del Grupo Especial K-9, lamenta profundamente el fallecimiento de la agente canina “Kira” quien prestó su servicio dentro de la Corporación durante ocho años ininterrumpidos.

Desde su ingreso a la tropa policiaca, la ejemplar de la raza Pastor Belga Mallinois, se destacó por su entrenamiento en dialecto raramuri, hecho por el que, durante sus años de trabajo apoyó en casi todas labores de prevención, operativos y visitas a escuelas rurales ubicadas principalmente en la zona serrana del estado.

Kira, fue una oficial canina especializada en la búsqueda y localización de personas y restos humanos, discriminación de decenas de aromas, así como para la protección y defensa personal, adquiriendo con ello un ostentoso currículo.

Por lo anterior y gracias a su excelente adiestramiento, Kira ha sido la perra policía más conocida y querida por las niñas y niños de Chihuahua, ostentando hasta el momento el record de mayor número de exhibiciones realizadas por un ejemplar canino, con 5 mil participaciones en eventos públicos y privados.

Después de ocho años como una fiel servidora en las filas de la Comisión Estatal de Seguridad, y después de cumplir 13 años de edad, por recomendación de su médico veterinario y como consecuencia de una falla cardiaca, Kira tuvo que ser dormida para evitar mayor sufrimiento o agonía.

Oscar Alberto Aparicio Avendaño, Comisionado Estatal de Seguridad, expresó sus condolencias al entrenador y guía de la ejemplar canina y lamentó el deceso de Kira, a quien reconoció como una oficial obediente y entregada a su labor, además ser siempre cariñosa y gentil durante su trayectoria.

“Para nuestra institución el respeto a la vida animal es un valor inculcado desde la formación policial, nuestros agentes caninos son parte fundamental en el desarrollo de nuestras actividades, por lo tanto, merecen respeto y dignificación”, expresó.

close
search