Estado

Reconoce Ichimujeres a defensoras de víctimas de violencia de género

La investigadora Julia Monárrez Fregoso y la activista Martha Graciela Ramos Carrasco fueron distinguidas en el marco del Día de la Mujer

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

domingo, 08 marzo 2020 | 12:32

En marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichimujeres) reconoció a la investigadora Julia Monárrez Fregoso y a la activista Martha Graciela Ramos Carrasco, quienes se han destacado por la defensa y protección a víctimas de la violencia de género.

Monárrez Fregoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef),  se ha especializado en temas de mujeres, género y frontera. En 2009 participó en el juicio en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDG) responsabilizó al Estado Mexicano por el caso “González y otras vs México: Campo Algodonero”.

“A través de sus investigaciones, la académica ha logrado develar muchas de las situaciones estructurales que llevan a la violencia contra las mujeres, especialmente a la violencia feminicida”, destacó Ichimujeres en un comunicado de prensas.

En el caso de Ramos Carrasco, “es poseedora de una amplia y destacada trayectoria como defensora de derechos humanos, especialmente con aquellos relacionados con el acceso de las mujeres a la justicia. Y es cofundadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y fundadora de Mujeres por México”.

También fue reconocida la coordinadora general del Ichmujeres, Isela Lozoya Velo, por su trayectoria de más de 15 años en el Instituto encabezando estrategias, acciones y dirigiendo políticas públicas a favor de las mujeres.

Fueron distinguidas varias de las integrantes del Movimiento Estatal de Mujeres, por su lucha en pro de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, así como por su colaboración con el Instituto, brindando atención y acción especializada en diversos casos.

La directora del Ichmujeres, Emma Saldaña, expresó que para el Instituto todos los días son de las mujeres, pues esa es la misión: trabajar para contribuir a deshacer las brechas de desigualdad que se traducen en desigualdad, discriminación y violencias contra las mujeres.

Afirmó que “en esta tarea, no vamos solas, todas las mujeres que nos acompañan vienen en el mismo camino, algunas inclusive, antes de que este organismo naciera, asunto en el que también, muchas de ustedes tuvieron un rol determinante”.

close
search