Estado

Reconoce Corral corrupción en su Gobierno

Hay procesos administrativos abiertos, asegura

Miguel Silva
El Diario

sábado, 03 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El gobernador Javier Corral Jurado reconoció que en su gobierno se han cometido supuestos actos de corrupción, mismos que son investigados y que han derivado en procedimientos administrativos y que incluso hay quienes han intentado promover amparos en contra de la administración estatal.

Esto luego de que la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción estableciera que un total de 211 denuncias por corrupción en contra de funcionarios estatales se encuentran “congeladas”.

Estas denuncias muestran una situación contraria a los casos de la Operación Justicia, en los que se muestra un progreso claro en las indagaciones en contra de la gestión anterior (César Duarte), muestra el Informe Anual 2019 de la Comisión Ejecutiva Anticorrupción. 

El informe señala que en los casos contra la administración anterior se observa una estrecha coordinación entre la autoridad administrativa (Secretaría de la Función Pública), penal (Fiscalía General del Estado) y fiscal (Secretaría de Hacienda); sin embargo, esta coordinación se pierde por completo cuando se habla de casos relacionados con la administración actual.

Ante esto, el mandatario estatal refirió que es falso que no se investiguen las denuncias presentadas en contra de funcionarios de la presente administración, pues aseguró que su Gobierno no encubre a ninguna persona y que incluso colaboradores que han sido cercanos a él han sido objeto de investigación y ahora promueven recursos jurídicos en contra de la acción del Estado. 

En ese sentido, aseguró que su Gobierno ha iniciado procesos administrativos contra funcionarios actuales y las investigaciones siguen su debido proceso. (Miguel Silva / El Diario)