Reconoce Congreso a mujeres distinguidas

Fue la presidenta de la citada Comisión, Rosa Isela Gaytán, quien dio a conocer los nombres de las galardonadas

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— En el marco por el festejo del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Igualdad entregó ayer en sesión solemne el reconocimiento “Chihuahuense Destacada” edición 2019.

Fue la presidenta de la citada Comisión, Rosa Isela Gaytán, quien dio a conocer los nombres de las galardonadas.

Asistieron como invitadas especiales la titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichimu) Emma Saldaña, asimismo la consejera Luz Esthela Castro.

La presea en la categoría “Aurora Reyes”, otorgado a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otros, fue para Catalina Batista Parra.

El premio “Guadalupe Sánchez de Araiza”, otorgado a quien se haya distinguido en las obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad, fue post mortem para María Esthela Fernández Cuevas.

En la categoría “María Esther Orozco Orozco”, a la chihuahuense que se haya destacado en el campo científico, fue reconocida Romelia Hinojosa Luján.

La distinción “María Edmeé Álvarez”,  a la mujer sobresaliente en literatura, fue para Elpidia García Delgado.

En el ámbito deportivo,  el premio en honor a  “Bertha Chiu Núñez”, fue para Bianca Melisa Rodríguez Villanueva.

Mientras que el reconocimiento “Diana Álvarez Ramírez”, a la mujer que haya destacado por su lucha feminista a favor de los derechos humanos de las mujeres, post mortem fue para Kiriaki Orpinel Espino, recientemente fallecida.