PUBLICIDAD

Estado

Reconoce Conagua crisis de Las Vírgenes

Luego de darse a conocer que la presa está al 17.4 por ciento de su capacidad

Gisela Parra / El Diario / Corresponsal

miércoles, 14 abril 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de Conagua de la Cuenca Río Bravo reconoció que el nivel de almacenamiento de la presa Las Vírgenes está muy por debajo de su capacidad, luego de darse a conocer que la presa está al 17.4 por ciento de su capacidad.

Sin embargo, negó que existan problemas estructurales en la presa, por lo que si se requiere tomar agua complementaria para Distritos de Riego de Delicias, la Conagua aseguró que se hará sin ningún inconveniente. 

Manifestó que el Distrito de Riego de Delicias y en general los Distritos de Riego del Río Conchos decidieron sostener el 100 por ciento de su concesión, es decir, mil 180 millones de metros cúbicos para satisfacer el 100 por ciento de su superficie. 

“Los agricultores quisieron sembrar el 100 por ciento de su concesión que aunado a un esquema de sequía se generó un arranque de ciclo agrícola donde en La Boquilla había cerca de 900 millones, si se le restan casi dos mil, pues es el volumen de agua que quedó en las presas, no es consecuencia solamente del Tratado, entonces no hubo una recuperación en los niveles como en otros años”, agregó Alatorre. 

Recordó que inicialmente el Organismo de Cuenca absorbió la coordinación administrativa y funcional de la dirección local en tanto se daba el nombramiento de un nuevo director, y ayer se realizó la entrega recepción de la Dirección de Conagua en sus oficinas del estado de Chihuahua con el organismo interno de control. 

“Hay que aclarar en primera instancia que de oficinas centrales venimos y solicitamos renuncia voluntaria a los empleados y se acogieron a esta oportunidad solamente siete personas de 43, los demás empleados siguen conservando todos sus derechos y obligaciones laborales ante Conagua”, aseguró. 

Informó que la nueva estructura ya cuenta con subdirector técnico, subdirector de administración del agua, titular administrativo, aunque dijo, faltan los nombramientos de un subgerente para el área hidro-agrícola y el titular jurídico, sin embargo, ya están avalados los perfiles y es cuestión de días para que entren en operaciones. 

Asimismo, reconoció que se deben resolver problemas de abastecimiento en comunidades como Jiménez, Parral, incluso la capital, Chihuahua, además de la ciudad de Cuauhtémoc que tiene graves problemas de disponibilidad de agua. 

Explicó que las movilizaciones del año pasado en La Boquilla se debieron a cuestiones políticas, situación que los mismos productores han reconocido, por lo que descartó que se den situaciones similares toda vez que marcaría un retroceso, por lo que apostó por una coordinación directa con los usuarios a través de la comunicación. 

“Estamos en período de campañas, no nos va a salir sangre de la nariz, habrá actores que seguirán enarbolando los problemas del año pasado, pero socialmente vemos que a nadie conviene entrar en una situación así, tenemos que seguir adelante”, concluyó Alatorre Cejudo. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search