PUBLICIDAD

Estado

Reclama Ficosec adeudo por 100 mdp

Desde hace 6 meses el Gobierno retiene las aportaciones por ISN

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 marzo 2021 | 10:55

PUBLICIDAD

Chihuahua– El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) exigió al Estado que no lo “deje colgado” al final de la administración con los 100 millones de pesos que le debe de aportaciones empresariales.

Sergio Ochoa, presidente del fideicomiso, agregó que la deuda “no tiene razón de ser”, toda vez que las cuotas están garantizadas mes con mes. 

El adeudo equivale a por lo menos seis meses de aportaciones derivadas del pago del impuesto sobre nómina (ISN) que realizan las empresas del ámbito privado y que el Estado se encarga de recaudar para posteriormente asignarlo al organismo.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, reconoció la deuda y dijo que la idea es solventarla, “siempre que la liquidez así lo permita”, aunque refirió que los recursos con los que dispongan se aplicarán de manera prioritaria en áreas como la salud.

Hace dos semanas el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, informó ante el Congreso del Estado que se habían abonado a Ficosec 40 millones de pesos y que se mantenía el diálogo con representantes del organismo para establecer un acuerdo en la forma de pagar el resto.

Ochoa expuso ayer que aún están pendientes alrededor de 100 millones de pesos que, dijo, se tendrían que liquidar antes del cierre de la actual administración.

Detalló que el decreto bajo el cual se creó el Ficosec establece que el monto que el Gobierno estatal le debe asignar corresponde al 5 por ciento del total del recaudo mensual por concepto de ISN, por lo que aclaró que la cifra es variable, pero ronda entre los 12 y los 15 millones de pesos mensuales. 

Expresó que si bien el documento indica que es el Estado el responsable, más allá de quién gobierna, la presente administración debe cumplir con los compromisos que se tienen, en vez de usar los recursos para fines distintos. 

“Quisiéramos que este Gobierno, que ha pregonado la transparencia, la ponga en marcha y no nos deje colgados al final del quinquenio”, expresó Ochoa.

Agregó que estos compromisos no se pueden heredar al próximo Gobierno, que también deberá hacer sus aportaciones en tiempo y forma. 

Mesta Soulé dijo desconocer el monto al que asciende la deuda que el Estado tiene con los organismos, y refirió que la Secretaría de Hacienda es la que se encarga de cumplir con los compromisos pendientes.

Otros organismos con los que el Estado tiene deudas son las universidades autónomas de Juárez y Chihuahua, con un pasivo al mes de enero de casi mil millones de pesos. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search