PUBLICIDAD

Estado

Recibirá Estado más de 1.1 mmdp del Insabi

Pero antes deberá aportar más de 600 millones; si no cumple, la dependencia federal no deposita

Bernardo Islas/El Diario

martes, 04 agosto 2020 | 21:22

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— A principios del mes de marzo del presente año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Estado de Chihuahua, a través de Servicios de Salud, firmaron un convenio donde los primeros entregarán este 2020 más de 1,136 mil millones de pesos para apoyar a las personas que no cuenten con algún tipo de servicio de salud. 

Asimismo, en uno de los puntos acordados señalan que el Estado deberá aportar más de 654 millones de pesos, como aportación solidaria (70 por ciento en dinero y el resto puede ser en especie), los cuales deberán ser depositados en una cuenta bancaria productiva que se destine para el uso y manejo de los recursos. Deberá ser aperturada a nombre de Servicios de Salud de Chihuahua, denominada "Aportación Líquida Estatal INSABI 2020". 

Sin embargo, el convenio establece que el Insabi podrá suspender la ministración subsecuente de recursos presupuestarios federales al Estado en tanto no se realicen las aportaciones correspondientes. 

Actualmente la Secretaría de Salud atraviesa por un “boquete” presupuestal, han reconocido las autoridades del estado, de ahí la razón de que fuera nombrado como titular de la dependencia un economista, Eduardo Fernández, con la intención de resolver el problema financiero. 

Cabe señalar que la dependencia federal, durante el presente ejercicio fiscal 2020, con estricta sujeción a la disponibilidad presupuestaria correspondiente, entregará la cantidad de hasta 1 mil 136 millones 384 mil 933.10 pesos, distribuidos cada mes. 

De los recursos presupuestarios federales que el Insabi transfiera al Estado, el 50 por ciento podrán destinarse al pago de remuneraciones y 40 por ciento para el personal que hasta el 31 de diciembre de 2019 estuviese contratado, cuyas funciones se encuentren directamente relacionadas con la prestación de servicios de atención a las personas sin seguridad social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search