Recibirá Chihuahua a Durazo entre violencia

El secretario de Seguridad llega hoy al estado

De la Redacción/
El Diario
viernes, 11 octubre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, estará hoy en Chihuahua con un contexto de índices delincuenciales al alza, en específico homicidios, como los ocurridos el miércoles en el Centro Histórico de la capital del estado.

Durazo acudirá para encabezar los trabajos de la 2ª Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública del Sistema Penitenciario y de Seguridad Pública Municipal Zona Noreste-Noroeste, de la que Chihuahua será sede y se contará con la presencia de funcionarios de seguridad pública de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP) indican que en la entidad iban mil 628 homicidios al cierre del mes de agosto, a los que se han sumado decenas ocurridos en las semanas recientes, según los reportes periodísticos.

Cuatro de ellos ocurrieron en una taquería en la avenida Primero de Mayo, casi Ocampo, y otro más en contra del funcionario de Cultura, poeta y defensor de lenguas primarias, Enrique Servín. Ambos acontecimientos se dieron en la zona Centro de la ciudad de Chihuahua.

Los números oficiales establecen que en enero se habían presentado 183 homicidios en la entidad, cifra que llegó a los 237 para mayo y se quedó en 202 durante agosto. El 20 de octubre saldrán los datos más recientes con corte al último de septiembre. 

Delitos al alza 

A la par se tiene que los delitos sexuales y el robo en todas sus modalidades han mostrado una tendencia a la alza de enero a agosto. 

En enero se tenían registrados 87 casos de abuso sexual, pero en agosto la cifra llegó a los 134, mientras que la violación pasó de 52 a 73 reportes oficiales. En el caso del robo, los números llegaron a los mil 484 asuntos, cantidad superior a los mil 379 que se habían registrado en el primer mes del año. 

A nivel nacional se han contabilizado 500 mil 594 robos en todas sus modalidades, de los cuales 10 mil 887 van en la entidad a lo largo del año. Es el delito que más se comete en Chihuahua.

Los principales rubros son hurto de vehículo con más de 3 mil casos y de casa habitación con 2 mil 172. Aparte se tienen mil 494 registrados contra negocio y 3 mil clasificados como “otros robos”. 

También existen números al alza en delitos “contra la libertad y la seguridad sexual”, con 2 mil 004 casos. De esa cantidad, 193 se cometieron en enero y para agosto se registraron 266. 

Ahí está incluido el abuso sexual, con la mayor parte de los casos con 943 de enero a agosto. De ese delito se contabilizaron 87 casos en enero, 101 para febrero, 117 en marzo, 122 en abril, 121 en mayo, 150 para junio, 111 en julio y 134 en agosto. 

Otro de los apartados con elevadas cifras es el de “delitos contra otros bienes jurídicos afectados”, con 11 mil 861 en el año. Ahí se incluye el narcomenudeo con 5 mil 297, con 662 casos mensuales en promedio. Así como amenazas, con 2 mil 457 de enero a agosto con un promedio mensual de 300.


Realizan reuniones previas

La reunión con el secretario federal será en el Palacio de Gobierno a partir de las 11:00 de la mañana; sin embargo, desde ayer por la noche hubo reuniones preparatorias entre funcionarios estatales de distintas entidades y federales.

Ayer al gobernador del estado, Javier Corral, se le cuestionó sobre los recientes hechos violentos en la ciudad y la entidad, ya que el miércoles fueron ocho las muertes suscitadas en la capital del estado, a lo que respondió que sigue la estrategia de seguridad con la Federación. 

Destacó que la presencia de Durazo en Chihuahua será aprovechada para actualizar los temas de seguridad en la entidad. Expresó que está por ser terminado el cuartel de Madera, el cual será destinado para reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en la región, además de que ante el Congreso del Estado se planteará el desarrollo de más infraestructura de seguridad utilizando el esquema de inversión público-privada.