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Estado

Recibió empresa de seguridad del INM 190 millones

Se le asignó a “Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V.”, el contrato para brindar seguridad en oficinas de representación del INM de 23 estados del país, incluido Chihuahua

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

domingo, 02 abril 2023 | 20:22

El Diario de Juárez | Campamento migrante afuera del INM en Juárez

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Chihuahua.- La Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), otorgó durante el presente año 2023 un contrato a la empresa “Grupo de Seguridad Privada Camsa S.A. de C.V.”, donde aparece como administrador único David Vicente Salazar Gazca, y que era la responsable de la seguridad en el Centro de Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez, donde el pasado lunes fallecieron 39 migrantes y 28 resultados lesionados en un incendio intencionado.

Según el contrato CS/INM/018/2023, al que tuvo acceso El Diario, los funcionarios responsables del cumplimiento del mismo y que no revisaron la debida prestación del mismo fueron Abraham Ezequiel Zurita Capdepont, director general de administración del INM, con Registro Federal de Contribuyentes ZUCA670428960, así como Jesús Manuel de la O Pacheco, director de Recursos Materiales y Servicios Generales del INM, con RFC OPJE8012241X3, cuyos nombres aparecen como firmantes del contrato.

Llama la atención que dicho contrato de prestación de servicios era “abierto”, es decir, tenía un monto mínimo de asignación de 76 millones de pesos y como monto máximo 190 millones de pesos (Iva incluido)

En las cláusulas del mismo, se específica que el proveedor declara que Camsa S.A. de C.V., es una empresa legalmente constituida bajo las leyes de los Estados Unidos Mexicanos como una persona moral, según consta en la escritura pública número 29,327 del Libro 447, de fecha 13 de julio de 2015, otorgada ante la fe de Juan José A. Barragán Abascal, Notario Público 171, del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio con número de folio mercantil electrónico 5395851 de fecha 20 de julio de 2015, cuyo objeto social, entre otros es: proporcionar al público en general todo tipo de servicios de seguridad privada, industrial y comercial, a personas y/o en los bienes, incluyendo de manera enunciativa, más no limitativa, la vigilancia, custodia y traslado a todo tipo de valores, y bienes, tanto muebles como inmuebles, públicos y privados.

David Vicente Salazar Gasca con número de registro federal de contribuyentes GSP150713667, en su carácter del Administrador Único, cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente contrato y obligar a su representada, como lo acredita con mediante el instrumento notarial descrito en la declaración del presente contrato abierto, mismas facultades que manifiesta no le han sido revocadas ni limitadas.

Reúne las condiciones técnicas, jurídicas y económicas, y cuenta con la organización y elementos necesarios para su cumplimiento, refiere el documento.

En el contrato en mencionó, bajo protesta de decir verdad, el administrador de Camsa S.A. de C.V. afirmó estar al corriente en los pagos de sus obligaciones fiscales, en específico las previstas en el artículo 32-D del Código Fiscal Federal vigente, así como de sus obligaciones fiscales en materia de seguridad social, ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); lo que acredita con las Opiniones de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales y en materia de Seguridad Social en sentido positivo, emitidas por el SAT e IMSS, respectivamente, así como con la Constancia de Situación Fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos, sin adeudo, emitida por el INFONAVIT, las cuales se encuentran vigentes y obran en el expediente respectivo.

El domicilio que mostró dicha empresa para todos los efectos legales es el que está ubicado en la calle Ciencias número 9, en la colonia Hipódromo Condesa, delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México, con el Código Postal 06170

”El proveedor acepta y se obliga a proporcionar a "El Instituto" (INM), según aparece en la página 3 de dicho contrato, la prestación del servicio de seguridad y vigilancia para los inmuebles de las oficinas de representación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y continua el contrato CS/ INM/018/2023; "El Instituto” pagará a "El Proveedor" como contraprestación por los servicios objeto de este contrato, la cantidad mínima de $65,517,241.38 (sesenta y cinco millones quinientos diecisiete mil doscientos cuarenta y un pesos), más el 16 % correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por un importe de $10,482,758.62, resultando un monto mínimo total de $76,000,000.00 (Setenta y seis millones de pesos), y un monto máximo de $163,793,103.45 (Ciento sesenta y tres millones setecientos noventa y tres mil ciento tres pesos), más el 16% correspondiente al Impuesto al Valor Agregado por un importe de $26,206,896.55, resultando un monto máximo total de $190,000,000.00 (ciento noventa millones de pesos).

El Instituto" efectuará el pago a través de transferencia electrónica en pesos de los Estados Unidos Mexicanos, a mes vencido, conforme a los servicios efectivamente prestados y a entera satisfacción del administrador del contrato y de acuerdo con lo establecido en el contrato: CS/ INM/018/2023, establecido en el anexo técnico que forma parte integrante de este contrato.

El pago se realizará en un plazo máximo de 20 (veinte) días naturales siguientes, contados a partir de la fecha en que sea entregado y aceptado el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o factura electrónica a "El Instituto", con la aprobación (firma) del Administrador del presente contrato. “LAS PARTES” convienen en que la vigencia del presente contrato será del 01/03/2023 al 31/12/2023, precisa.

En la página 8 se establece con claridad que "El INM" designó como administrador del presente contrato a Jesús Manuel de la O Pacheco, en su carácter de director de Recursos Materiales y Servicios Generales quien era el responsable de dar seguimiento y verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones establecidos en ese instrumento, situación que no aconteció finalmente.

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