PUBLICIDAD

Estado

Recibieron lecheros apoyos por más de un millón de pesos

Mil 200 productores fueron beneficiados por un programa implementado por Liconsa en el estado

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

lunes, 03 enero 2022 | 16:09

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El programa de Liconsa apoyó durante el año 2021 a un total de mil 200 productores de leche en el estado de Chihuahua con un total de mil 768 millones de pesos, con lo cual este programa se coloca en el segundo sitio con mayor monto de recurso, solo por debajo de las pensiones para adultos mayores, informó la delegación del Bienestar.

Con una inversión sostenida superior a los mil 600 millones de pesos promedio anuales, el programa productivo de Liconsa, Abasto Social, se ha convertido en el segundo con mayor presupuesto federal de la Secretaría de Bienestar en Chihuahua, solo detrás de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En total, entre 2020 y 2021 se ha beneficiado a mil 200 productores de leche cada año con tres mil 269 millones 135 mil 497 pesos. Esto equivale a una tercera parte del monto que se dispersa a los adultos mayores de todo el estado en 2021.

La diferencia con la pasada administración, además de los montos económicos, estriba en que la distribución de los recursos se realiza de manera directa, no a través de intermediarios como las sociedades de producción rural, cooperativas de productores de leche y asociaciones civiles, lo que generaba una dinámica de dispersión de los recursos públicos a discreción.

El gobierno federal actual decidió que este programa de abasto social instrumentara la compra de leche con un precio de garantía en forma directa a las y los medianos y pequeños productores. De esta forma, el promedio es de 25 litros por vaca, hasta un hato de 100 cabezas por propietario.

El año pasado, la derrama económica fue por mil 500 millones 290 mil pesos y este año, el presupuesto es de mil 768 millones 844 mil 808 pesos, que garantizan la compra de 192 millones 265 mil 740 litros del leche en ocho municipios que son Meoqui, Saucillo, Julimes, Delicias,

Rosales, Chihuahua, Camargo y Aldama.

El municipio que más litros aporta y por tanto, tiene el mayor ingreso, es Meoqui, con 49 millones 347 mil 646 litros del lácteo y una derrama económica por 453 millones 998 mil 343.20 pesos.

El importe es a razón de 9.20 pesos por litro en este programa de Liconsa, Abasto Social, en el estado de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search