PUBLICIDAD

Estado

Recibe Museo Casa Redonda autovía ferroviario de 1960

Será parte de las atracciones en su próxima reapertura

Yeimi Hernández
El Diario de Chihuahua

martes, 10 mayo 2022 | 13:18

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El autovía 123 FIAT, colocado a la entrada del museo, podrá ser admirado a partir del 18 de mayo, fecha en que el recinto reabre sus puertas al público.

El pasado 5 de mayo dio inicio el proceso de restauración del autovía ferroviario 123 FIAT que se alberga en Casa Redonda Museo de Arte Contemporáneo, pieza que fue recibida en donación mediante la gestión entre el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría de Cultura, y el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.  

PUBLICIDAD

Tras dos años de su cierre por la pandemia Covid-19, el museo Casa Redonda, ubicado en la Avenida Colón, esquina con calle Escudero de la ciudad de Chihuahua, abre de nuevo sus puertas al público con una magna exposición que presentará la obra de los artistas plásticos Águeda Lozano y Eugenio Flores Reyes, y que será inaugurada el próximo 18 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos.

Además de esta exhibición pictórica, una atracción más será la máquina de 23 metros de largo y con un peso de alrededor de 20 toneladas, que llegó a Chihuahua gracias a la gestión del Gobierno del Estado con el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán A.C.  y con el Grupo México Transportes Ferromex, así como con el apoyo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamex) Chihuahua.

Los autovías de la marca italiana FIAT se diseñaron alrededor de 1955 en Italia y comenzaron a llegar a México en los años 60´s para ser puestos en circulación en varias rutas en el país. Una de sus principales características es que es un carro de una sola pieza, integrado con  cabina y motor independientes sin necesidad de una máquina que lo "jale" como a un vagón de tren común.

El proceso de restauración se encuentra aún en su primera etapa,  por lo que, por el momento, podrá ser admirado únicamente  por la parte exterior a partir del jueves 19 de mayo de manera gratuita, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Posteriormente, el tren formará parte de los servicios culturales que se ofrecen en el museo  como una alternativa de área lúdica para niñas y niños, sala de proyección, espacio museal, sala de lectura, entre otras actividades complementarias.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search