Estado

Recibe juzgado segundo amparo de agricultores detenidos

Se encuentran en Aquiles Serdán desde el 11 de septiembre

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El abogado Gerardo Navarrete informó que el Juzgado Segundo de Distrito recibió la demanda de amparo por medio del cual se intenta proteger a Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, agricultores detenidos por la Guardia Nacional con supuesta posesión de explosivos de uso exclusivo del Ejército el pasado 8 de septiembre, luego de la toma de La Boquilla. 

El documento alega los excesos en que incurrieron las autoridades a través de la causa penal 186/2020, por la cual permanecen los tres manifestantes en el interior del Cereso Estatal Número 1, de Aquiles Serdán, desde el pasado 11 de septiembre. 

Navarrete dijo que se tienen 180 días naturales para la resolución del amparo, sin embargo, por tratarse un tema de urgencia, esperan que sea resuelto antes, y se encuentran optimistas de obtener una respuesta favorable por parte del juzgado federal. 

El 19 de septiembre el juez federal Nelsson Pedraza Sotelo desestimó los análisis periciales que presentó un especialista en explosivos, quien determinó que los cilindros de gas lacrimógeno, que supuestamente tenían en su poder los agricultores, son ajenos de la clasificación de armas letales, lo cual desecharía cualquier argumento de comisión de ilícito. 

La parte acusatoria solicitó tres meses de prisión preventiva para los agricultores, por concepto de prórroga para realizar las investigaciones, tiempo que vencería a mediados de diciembre próximo, sin embargo, de tener efecto positivo el amparo, los detenidos podrían abandonar el Cereso en cualquier momento.