Estado

Recibe IEE 26 denuncias

Esto por uso de recursos públicos con fines electorales y hasta actos anticipados de campaña

Tomada de internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 05 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Durante las precampañas e intercampañas locales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) ha recibido 26 denuncias de todo tipo, por uso de recursos públicos con fines electorales y hasta actos anticipados de campaña.

De acuerdo con Saúl Rodríguez Camacho, consejero del IEE, se trata de procedimientos especiales sancionadores de los cuales sólo uno ha sido trasladado al Tribunal Estatal Electoral (TEE), mientras que el resto sigue en proceso de sustanciación.

Las denuncias se basan en supuestas violaciones al artículo 134 de la Ley Electoral, en torno a que servidoras y servidores públicos han hecho promoción personalizada usando recursos públicos en propaganda institucional con fines electorales, además de señalamientos de calumnias y actos anticipados de campaña.

Algunas denuncias documentadas por El Diario son como la que el político y empresario Gabriel Flores Viramontes presentó contra el entonces precandidato a la Presidencia municipal por Partido Acción Nacional (PAN), Javier González Mocken, por presuntos actos anticipados de campaña.

Presentó ante el IEE capturas de pantalla de las redes sociales del aspirante panista a la alcaldía. El exaspirante al mismo cargo por Morena aseguró que busca que el Instituto Estatal Electoral (IEE), instancia ante la que interpuso el recurso, le niegue el registro.

También como la que interpuso María Eugenia Campos, candidata del PAN-PRD a la gubernatura, contra dos personajes corralistas a los que acusó de violencia política de género por emprender campañas de “guerra sucia” en su contra.

Rodríguez Camacho indicó que estas denuncias se interpusieron en el período de precampañas, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 31 de enero, y las intercampañas, que se desarrollaron del 1 de febrero al 3 de abril pasado.

Agregó que en el tribunal se está sustanciando sólo uno de los 26 procedimientos especiales sancionadores, mientras que indicó que no hay plazos fijos para que se solucionen.

“Una vez abiertas audiencias se da oportunidad a todas las partes para la presentación de elementos y defensa, y son tiempos muy distintos de investigación”, puntualizó. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx