Recibe exlíder sindical cuarta vinculación por desvío de 1.2 mdp

Alejandro Villarreal, exsecretario general de la Sección 8 del SNTE, se dice ‘perseguido político’ del Gobierno estatal

El Diario
domingo, 07 abril 2019 | 06:00

Chihuahua– El exsecretario general de la Sección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz,recibió ayer la cuarta vinculación a proceso en su contra al encontrar la jueza de Control elementos suficientes que hacen presumir su responsabilidad en el delito de peculado agravado por un monto de 1.2 millones de pesos.

Llamó la atención que el imputado al hacer uso de la voz se declaró perseguido político y señaló que en el actual Gobierno estatal, la Secretaría de Educación y Deporte sigue otorgando apoyos al magisterio, sin que se investigue.

La audiencia donde se definió la situación jurídica del imputado, quien hace justamente una semana fue recapturado por la Fiscalía General del Estado, se realizó en la sala Uno del Centro de Justicia, dentro de la causa penal 3464/2018.

El agente del Ministerio Público estableció que los recursos fueron solicitados desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (hoy SEyD) para comprar 13 mil agendas escolares para entregarse a los maestros federalizados, en el ciclo 2015-2016, sin embargo no existieron evidencias de la adquisición de dichas agendas.

El exlíder sindical fue recapturado en cumplimiento a orden de aprehensión derivada de una denuncia presentada por la Secretaría de Educación y Deporte.

En dicha causa penal aparece también como coautor el exsecretario de Educación, Marcelo González Tachiquín, actualmente recluido en el Cereso Uno de Aquiles Serdán.

Al hacer uso de la palabra Alejandro Villarreal dijo a la jueza que es un perseguido político por el actual régimen estatal. Además su defensa presentó un oficio firmado por el profesor Manuel Arias Delgado, director de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, donde se manifiesta que a la fecha se siguen otorgando apoyos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por conducto de SEECH.

Lo anterior a pesar de que la juez decretó que es incorrecto y omitió dar vista a la propia fiscalía para que inicie la investigación en contra de los funcionarios o de quien resulte responsable.

Al concluir la diligencia, Villareal Aldaz fue trasladado de nuevo al centro penitenciario, mientras que hoy domingo volverá a comparecer y se le definirá la situación en la quinta causa penal instaurada en su contra, ésto derivado del presunto desvío de 1.7 millones de pesos de recursos originalmente destinados a entregarse a educadoras.