Estado

Recibe CEDH cuatro quejas por coronavirus

Por suspensión de visitas a penal y hasta por falta de insumos en hospitales

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 04 mayo 2020 | 14:05

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- Desde el inicio de la contingencia la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido cuatro quejas de particulares que exigen se garantice el derecho a la salud en las instituciones, a las cuales, asegura Néstor Armendáriz, titular del organismo, se les ha dado seguimiento a la vez de emitir sugerencias al sector salud para la toma de decisiones con un enfoque de derechos humanos ante la pandemia. 

La primera queja se recibió por parte de un interno del Cereso de Aquiles Serdán por suspensión de visitas y falta de medidas de higiene y seguridad, la cual se encuentra en trámite, sin embargo, asegura el ombudsman estatal que han documentado que la institución penitenciaria ha tomado medidas con respecto de los puntos que reclama el quejoso, sin embargo, la investigación continúa. 

De las tres quejas que han presentado personas que laboran en el sector salud, una la remitieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por tratarse de una autoridad federal y las dos restantes se remitieron a las autoridades laborales competentes de la Secretaría de Salud, ya que escapan de la competencia de la CEDH. 

Las tres quejas en cuestión giran en torno de la falta de materiales, instrumentos y equipos necesarios para salvaguardar la salud del personal operativo de los hospitales ante la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Resaltó que además de las orientaciones, gestiones y trámites de quejas relacionadas con el manejo institucional de la pandemia, se han emitido una serie de sugerencias a las instituciones de salud, referentes a la práctica de consideraciones bioéticas y toma de decisiones con enfoque de derechos humanos. 

Dentro de los aspectos más importantes, se encuentran la atención centrada en la persona de manera individual, la información clara y oportuna a pacientes y familiares con respecto de los protocolos que se implementan durante su caso, la protección de la salud garantizada conforme a estándares internacionales, respeto a la dignidad y la no discriminación. 

Destacan dentro de las recomendaciones la elaboración de expedientes clínicos de manera acuciosa, la preservación de la confidencialidad y la intimidad de los afectados en todo momento y la provisión de todo lo necesario para que los trabajadores de la salud puedan realizar de manera segura su trabajo.

close
search