Estado

Rechazará PRI aprobar paquete económico estatal

Presupuesto de Egresos no cumple con las expectativas en materia de seguridad, salud y educación: Bazán

Javier Olmos/
El Diario

martes, 03 diciembre 2019 | 06:00

El diputado y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Omar Bazán Flores, aseguró que no se aprobará el paquete económico enviado por el Ejecutivo la semana pasada, y advirtió que el presupuesto de egresos no cumple con las expectativas en materia de seguridad, salud y educación.

“Va para atrás, no más dinero para gastos sin justificar, ni para la alta burocracia”, señaló, a la vez que llamó al resto de los legisladores a votar la propuesta a conciencia.

Denunció que el gobernador Javier Corral propuso un presupuesto para 2020, en el que parece considerar que únicamente son chihuahuenses las familias de los municipios que le benefician políticamente a él y a su partido.

“No se habla de reducir el gasto corriente ni de cómo cumplirán con la Ley de Austeridad que establece la Constitución”, señaló.

El proyecto de presupuesto de egresos el próximo contempla dar más recursos a la Fiscalía General del Estado, de 4.8 mil millones de pesos a 5.5 mil millones, en tanto que duplicó el presupuesto para la Coordinación de Políticas Digitales al pasar de 218 millones de pesos a 454 millones, mientras que la Secretaría de Cultura vio disminuido su presupuesto al pasar de 293 a 235 millones.

Mientras que se propone asignar 357 millones al Instituto Estatal Electoral, cuando en 2019 recibió 230 millones, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tendrá menos recursos, ya que le fueron retirados 30 millones, quedando su presupuesto en mil 616 millones de pesos.

“Vamos por decreto a que haya cero deuda, y ajustes del 50 al porcentaje de la tarifa de agua, que haya reajustes a municipios y a salud y educación. Cero gasto corriente de imagen y movilidad”, dijo Bazán.

El diputado dijo que al realizar un análisis preliminar al proyecto de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos se encuentra que no hay un programa real para inversión dirigido a los 67 municipios.

“Se habla de obras por 4 mil millones de pesos, lo que dista mucho del plan anunciado meses atrás por el gobernador Javier Corral, ni siquiera la mitad de lo ofrecido con bombo y platillo”, opinó.

Dijo finalmente que la fracción parlamentaria del PRI presentará sus observaciones al paquete económico con total responsabilidad.

Dijo que Corral solicitó autorización para ejercer un presupuesto de 78 mil 400 millones de pesos, que es 26 por ciento mayor que el último presupuesto de César Duarte.

“Es decir, este año tendrá 16 mil 400 millones de pesos más que Duarte, y siguen los pretextos y nada de obra e inversión pública, nada más nos encontramos ante déficit presupuestales, mal manejo financiero que genera subejercicios”, abundó. (Javier Olmos)

 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search