Estado

Rechazan que estados y municipios cubran gastos

Legisladores locales se pronunciaron en contra de que los estados del país y los municipios financien la Guardia Nacional

Heriberto Barrientos
El Diario

martes, 16 abril 2019 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua— Legisladores del PAN y del Verde Ecologista se pronunciaron en contra de que los estados del país y los municipios se encarguen de cubrir los gastos de los elementos de la Guardia Nacional que recibirán en sus localidades para combatir a las bandas delincuenciales.

Fue la presidenta de la Comisión de Seguridad, Georgina Bujanda quien cuestionó la poca capacidad que tienen algunos ayuntamientos, para hacerse cargo de esos rubros.

El artículo 96 de la Ley de la Guardia Nacional refiere que las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de ésta aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal.

Ante esto, Bujanda manifestó que este ordenamiento limitará la cooperación entre los distintos niveles de gobierno en materia de seguridad y además la participación de la propia Guardia Nacional en los municipios, “ya que son estos los que no cuentan con recursos para atender esa situación”, expresó.

Agregó que son los ayuntamientos con menor número de policías y por ende, mayor índices de inseguridad, los que carecen de presupuesto y en ese sentido, no se les puede condicionar la ayuda.

“Sería una incongruencia que la federación no apoye a los municipios que son víctimas de altos índices de violencia, y no tuvieran la capacidad de cubrir los gastos de los elementos federales”, subrayó.

hbarrientos@redaccion.diario.com.mx

close
search