PUBLICIDAD

Estado

Rechazan destitución de encargada de despacho en la Fiscalía Anticorrupción

El diputado de Morena, Gustavo de la Rosa, dijo que presentará denuncia penal

César Lozano
El Diario de Chihuahua

viernes, 29 julio 2022 | 15:20

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Luego de que el diputado de Morena Gustavo de la Rosa presentara una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado ordenara la destitución de Nadia Aidín Orpinel Pizarro, encargada del despacho de la Fiscalía Anticorrupción, los diputados rechazaron por mayoría la propuesta.

Durante la exposición de los argumentos, De la Rosa Hickerson solicitó la urgente resolución de la solicitud planteada, noción aceptada por unanimidad, 9 votos a favor, sin embargo, en la votación del contenido se rechazó por 6 votos en contra y 3 a favor.

El diputado expuso que la designación directa que realizó la gobernadora María Eugenia Campos Galván y el secretario de Gobierno César Jáuregui Moreno violenta la Ley Reglamentaria y Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que estaría usurpando funciones incurriendo en una grave ilegalidad.

Dijo que es delicado que se haya designado de esa manera porque existen en esa fiscalía, que es un órgano independiente de acuerdo a la ley, carpetas de investigación integradas por la ex fiscal Gema Chávez en contra de diversos personajes de la política local, algunos de ellos ligados o integrantes del actual gobierno estatal.

Orpinel Pizarro fue nombrada de manera provisional en el cargo el 24 de junio, luego de que el 18 de mayo la titular de dicha Fiscalía, Gema Chávez, presentara su renuncia al cargo que por ley debería ocupar por 7 años.

Al respecto, el diputado Roberto Marcelino Huitrón, diputado panista presidente de la Comisión Anticorrupción, dijo que el proceso para elegir al nuevo perfil de la Fiscalía se encuentra en proceso y por lo tanto no habría razones para destituir a quien se encuentra de manera temporal en el puesto, punto en el que coincidió la presidenta del Poder Legislativo, Georgina Bujanda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search