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Estado

Rechazan Canacope y Ceach 'ley antichatarra'

De prosperar, reduciría 25 o 30% los ingresos de las tiendas de abarrotes

Manuel Quezada Barrón
El Diario de Chihuahua

martes, 11 agosto 2020 | 18:17

El Diario | Imagen tomada de Internet

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Chihuahua— Directivos de la Canacope y del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua se pronunciaron ayer en contra de la iniciativa que pretende prohibir la venta de refrescos y “comida chatarra” a menores de edad y aumentar los impuestos a estos productos, con la justificación de reducir así la obesidad en México. 

José Guerrero Alderete, director de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, dijo que una vez más se busca atacar el problema en el último eslabón de la cadena, el cual de prosperar significaría reducir hasta en un 25 o 30 por ciento los ingresos de los abarrotes. 

A su vez, Alfonso Lechuga, presidente del Ceach, dijo que no es de esa manera como se puede atacar el problema de la obesidad, además de que la prohibición no solo afectaría al comercio, sino que desencadenaría un serio problema también al productor del sector primario. 

Cuestionó que la iniciativa ni siquiera precisa qué productos serían catalogados como “chatarra”, y si también se afectaría a la industria del pan, ya que se puede dar el mismo valor a un “gansito” que a una tradicional “concha, esponja o marranito”. 

Lechuga de la Peña dijo que no están de acuerdo con esa iniciativa ya aprobada en Oaxaca y que ahora se pretende aplicar en todo el país, porque se ataca una parte del problema y se adjudica a una sola causa. 

Tanto el director de la Canacope como el presidente del Ceach coincidieron estar de acuerdo en que se atienda el problema de la obesidad en México y los problemas derivados que tiene, pero de una manera integral. 

Para el presidente Alfonso Lechuga, una de las acciones necesarias es la promoción y mejoramiento de la actividad física, propiciar dietas balanceadas entre la población, así como informar y promover las cadenas de valor de los productos, que inician con el sector primario. 

El prohibir la venta directa de refrescos y “comida chatarra” a un niño lo que propiciará ahora es que lo compre la mamá. Lo mejor será dar una mayor información a los consumidores sobre las dietas alimenticias y que sean ellos los que tomen la decisión correcta para su salud. 

Se sabe que la dieta de los mexicanos es alta en carbohidratos y grasas, pero siempre es mejor advertir los riesgos al consumidor que prohibir la venta, ya que con ello también se afectará múltiples industrias en el país. 

Ejemplificó que los llamados refrescos de cola son una parte fundamental de la cadena de valor de la industria azucarera y a nadie obligan a tomar esas bebidas. 

Lechuga de la Peña cuestionó el que en las mismas iniciativas no se precisa cómo se clasificaría “un alimento chatarra”. 

Por su parte el presidente de la Canacope, José Guerrero Alderete, lamentó que los legisladores vuelvan a insistir en atacar el problema de obesidad atendiendo solo al último eslabón de la cadena alimenticia. 

Dijo que está claro que prohibir el consumo de un producto, e incluso gravándolo más, nada soluciona, y ejemplificó el caso de los cigarrillos, que tienen un precio superior a 73 pesos la cajetilla y siguen con alta demanda en el país. 

Comentó que tener impuestos más altos a los refrescos solo beneficiaría al gobierno, ya que la soda continuará con su alta demanda y eso llevará a tener una mayor recaudación fiscal, pero no tendría mayor impacto en la reducción del problema de la obesidad en México. 

Planteó que el refresco y los productos conocidos como “chatarra” en realidad tienen alta demanda en las tiendas de abarrotes y representan algo así como el 25 por ciento de los ingresos de un establecimiento. 

Finalmente reiteró que prohibir la venta de refrescos y la llamada “comida chatarra” a los niños, o aumentar los impuestos a esos productos definitivamente no será la solución al problema de la obesidad.

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