PUBLICIDAD

Estado

Rechaza TEE impugnaciones de Loera contra Maru

Califican mayoría de agravios como infundados e inoperantes

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 29 julio 2021 | 21:47

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, rechazó las impugnaciones por parte de Juan Carlos Loera de la Rosa, candidato a la Gubernatura por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del pasado Proceso Electoral en el que salió victoriosa la ahora gobernadora electa, María Eugenia Campos Galván por el Partido Acción Nacional (PAN), al determinar que los agravios presentados se calificaron como inoperantes e infundados.

Lo anterior, durante la Sesión Pública No. 52 que encabezó el presidente del órgano judicial electoral, Julio César Merino, así como los magistrados, en los que se analizaron y discutieron las quejas presentadas.

La sesión determinó resolver lo que corresponda al expediente identificado con la clave JIN-272/2021 y sus acumulados JIN-277/2021, JIN-283/2021, JIN-284/2021, JIN-288/2021, JIN-300/2021, JDC-317/2021, JIN-312/2021 y JIN-329/2021del índice de este Tribunal, formulado con motivo de los medios de impugnación promovidos en contra del cómputo municipal de la elección de gobernador, declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría.

De esta manera, se presentaron los 12 agravios que presentó el quejoso representante de Morena, que solicitaba invalidar la elección del pasado 6 de junio de este año, los cuales no trascendieron tras el análisis jurídico el Tribunal.

En resumen de los agravios presentados, fueron explicados debidamente, así como sus respectivas razones para calificarlas inoperantes.

Entre algunos de estos, se mencionó que no se comprobó uso indebido de recursos públicos de promoción de campaña, tampoco actuar de servidores públicos, ni participación en supuestos hechos violentos.

Esto, también de la adquisición de publicidad en televisión para dar cobertura especial a la campaña.

Otro punto infundado fue el agravio por la aparición por cuatro segundos en televisión abierta de un aficionado chihuahuense de la Selección Nacional de Futbol, que sostenía la bandera de México y se apreciaba el apodo de la entonces candidata a gobernadora.

La aparición no es un hecho que acredite la motivación  el vocablo “Maru” no cumple con los requisitos legales y jurisprudenciales para ser considerado proselitismo.

Otros agravios que se pidieron por ver en redes sociales insultos, mofa y burla del interesado y que generaría desventaja al candidato en cuestión, no fue considerado viable por qué el voto es libre y secreto y las expresiones en internet no garantizan el sufragio de una persona.

Otra infundada fue la que supuestamente subo como intervención de la Iglesia Católica en el proceso electoral, ya que uno fue en Guadalajara Jalisco, mientras que otra referida se trató de mensaje de carácter social y religioso propio de quien preside la homilía, más no dictamina influir en los sufragios a favor o en contra.

También se calificó inoperante el agravio que se dijo por supuesto financiamiento ilegal de los ex candidatos Alejandro Díaz Villalobos, Graciela Ortiz González, María Eugenia Baeza García. No hay acreditación de aportaciones económicas a la campaña.

En cuanto a que no debe tomar el cargo por estar vinculada a proceso penal. No es posible restringirle su derecho a desempeñar el cargo para el cual resultó electa.

Inoperante fue también que se sobrepasó topes de campaña, no se acreditó.  Esto, ya que se autorizaron como tope 64 millones 616 mil 266.46 pesos, la candidata gastó 27 millones 298 mil 825.94 pesos. Una diferencia de más de 30 millones; esto basados en los datos proporcionados por parte de la Autoridad Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por esa misma razón, también se rechaza el agravio de recursos de procedencia ilícita.

Infundado la violación a los derechos humanos por ser vagas, generales e imprecisas

De las casillas, únicamente se nulificaron 52 casillas y se reformó el computo de los votos, sin embargo permanece como válida la constancia a María Eugenia Campos Galván, como gobernadora electa de Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search