PUBLICIDAD

Estado

Rechaza Morena deuda y refinanciamiento 2022

'Se patea el bote 20 años adelante', dijo el legislador Benjamín Carrera

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 14 diciembre 2021 | 10:54

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La fracción legislativa de Morena ofreció una rueda de prensa para dar a conocer su posicionamiento público respecto de la aprobación del paquete de Fortalecimiento Financiero, que implica la adquisición de nueva deuda para el Estado. 

“Se le llame como se le tenga que llamar, implica nueva deuda, porque el problema financiero del Estado es problema de una sola deuda, podríamos aplicar todo el presupuesto del Estado y apenas la cubriríamos”, comentó el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada.

Benjamín Carrera, destacó que con esto se incrementa la deuda 2 mil pesos por cada chihuahuense, es decir, que mientras hoy cada ciudadano del Estado en promedio debe 21 mil pesos, en enero dicha deuda aumentaría a 23 mil; lejos de pagar la deuda, dijo, sólo se agrava, pospone y se “patea el bote 20 años para adelante”.

Leticia Ortega recordó los incrementos a las deudas de bursatilización, COESVI, y las que se respaldan con fideicomisos y fondos federales y llamó a buscar mejores mecanismos de financiamiento. 

Estrada Sotelo habló de la posibilidad de interponer acciones de inconstitucionalidad, sin embargo, se necesitarían por lo menos 11 diputados y Morena sólo cuenta con 10, por lo cual buscarían a otro legislador que se quisiera unir.

El coordinador se dijo consciente de que menos presupuesto resta operatividad a la administración estatal, sin embargo, son sacrificios de austeridad para no afectar en un futuro las arcas. 

María Antonieta Pérez, llamó al rescate del empresariado, pues se les impondrán mayor contribución, dijo, aún saliendo de una situación de contracción económica por la pandemia. 

Oscar Avitia y Magdalena Rentería también presentaron sus posiciones, señalando la baja inversión en educación y adelantaron que hoy se discutirá la Ley de Ingresos y Egresos, y se podrían presentar reservas en diversos rubros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search