Rechaza FGE ‘chivos expiatorios’ en arrestos por caso Matsumoto

Asegura que la aprehensión fue conforme a la ley y que todo apunta a que son miembros de un grupo criminal

Heriberto Barrientos
El Diario
domingo, 17 marzo 2019 | 06:00
|

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado rechazó utilizar la figura de “chivos expiatorios” en la detención de ocho personas en el municipio de Nuevo Casas Grandes, presuntos integrantes de una célula criminal a quienes se les aseguraron armamento, vehículos con reporte de robo, chalecos y municiones.

El portavoz de la FGE, Carlos Huerta, dijo que durante el operativo realizado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional se actuó conforme a la Ley y todo apunta a que los detenidos, seis hombres y dos mujeres, pertenecen al grupo “Nuevo Cártel de Juárez”, según ellos mismos dijeron.

Ante los señalamientos de familiares de dos de los detenidos, en el sentido de que eran “chivos expiatorios”, Huerta dijo que se les consignó al juez penal correspondiente con todo lo asegurado en donde será valorado cada una de las pruebas en su contra.

“No hay interés de la FGE y rechazamos que sean chivos expiatorios. Fueron detenidos con armas de fuego, rifles de asalto tipo R-15, hasta un revolver .44 Magnum”, señaló.

En un primer hecho, durante las labores policiacas, se tuvo contacto con una persona que desde un vehículo Jeep, Patriot, modelo 2015 realizó disparos en contra de los policías, por lo que en una efectiva reacción se logró asegurar el automóvil y al tripulante; sujeto que fue identificado como Luis Alberto L. V. alias “El Vaquero” quien refirió trabajar para la célula criminal mencionada con antelación.

En una segunda intervención y como seguimiento a los operativos, se detuvo a siete personas más identificadas como Luis B. M., José S. G., José S. C., Sandra M. Q., Ruth N. A., Jesús R. R. y Aarón M. E., a quienes les aseguraron armas de fuego, equipo táctico, municiones y varias porciones drogas.