PUBLICIDAD

Estado

Rechaza Coparmex-Chihuahua extracción de agua

Los agricultores de la región centro-sur del Estado rechazan la extracción de la presa La Boquilla

Pedro Sánchez Briones
Agencia Reforma

domingo, 20 septiembre 2020 | 19:49

Reforma Reforma

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Federación Chihuahua de Coparmex se solidarizó con los agricultores que rechazan la extracción del agua de las presas del Estado y demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador retirar a la Guardia Nacional de la zona de conflicto.

"Observamos la falta total de voluntad por parte del Sr. Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para propiciar un diálogo abierto, claro y transparente con las partes involucradas, sin que se garanticen soluciones viables y consensuadas con todos los actores, provocando el vaciado de agua, casi total, de las presas El Granero, Las Vírgenes y La Boquilla", indicó el organismo.

"Lamentamos que, para ejecutar sus amenazantes decisiones, haya enviado a la zona de conflicto miles de elementos de la Guardia Nacional, que no tienen competencia en materia de administración del agua y solamente polarizan la ya complicada situación", expuso el órgano.

También rechazó el asesinato de la agricultora Jessica Silva Zamarripa, presumiblemente por el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en contra de ella y su esposo Jaime Torres, quien quedó herido de gravedad la noche del 8 de septiembre luego de haber participado en la toma de la presa La Boquilla.

"Expresamos nuestro total y absoluto desacuerdo en que Chihuahua sea convertida en una zona de guerra contra ciudadanos de bien, generadores de productos de consumo básico para la región y el país, quienes permanecen en la incertidumbre por el daño económico y el riesgo inminente a su seguridad e integridad", puntualizó la Federación Chihuahua de Coparmex.

Las cámaras empresariales manifestaron empatía con los ciudadanos de la región centro- sur por su determinación para defender sus derechos de forma pacífica, dijeron, pero a la vez enérgica.

"Exigimos al Sr. Presidente de la República, gire instrucciones inmediatas para el retiro de la Guardia Nacional de la zona de conflicto, donde a todas luces son innecesarias", demandó el organismo integrado por los Centros Empresariales de Delicias, Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Parral y Nuevo Casas Grandes.

También pidió que ordene la presencia inmediata en la zona de conflicto de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, para que en el ámbito de su competencia solucione, en definitiva y de forma favorable, la crisis.

"También, gire instrucciones a representantes de Gobernación, Relaciones Exteriores y demás secretarías relacionadas, para que establezcan mesas de diálogo y se regenere la paz, el trabajo arduo y la sana convivencia en la región".

Solicitó a las autoridades estatales y federales correspondientes que se esclarezcan los hechos y hagan justicia, sentenciando de forma ejemplar a los responsables de la muerte de Jessica Silva, para lo cual, puntualizaron, darán seguimiento al proceso judicial hasta su debida conclusión.

"Finalmente exigimos a las autoridades federales evitar a toda costa actos intimidatorios, por diversas vías, en contra de líderes agricultores, campesinos, autoridades gubernamentales, así como líderes sociales y ex representantes de gobierno, quienes luchan legítimamente por defender el agua de nuestro Estado".

Los agricultores de la región centro-sur del Estado rechazan la extracción de la presa La Boquilla, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, para el pago del Tratado de 1944 entre México y Estados Unidos, debido a que temen que no se logre el ciclo agrícola de 2021.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search