Estado

Rebasada la Fiscalía por falta de personal

De enero a mayo del 2019 se presentaron 28 mil 859 delitos

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 26 junio 2019 | 12:48

Chihuahua.- La estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue rebasada por los 28 mil 859 delitos que se presentaron de enero a mayo de este 2019, sin contar con casos rezagados de años anteriores. Hay un total de mil ministerios públicos que aparentemente se encargan de 28 carpetas cada uno y que en teoría, se apoyan con mil 600 agentes ministeriales para las investigaciones. 

En el 2018 se presentaron 68 mil 898 delitos de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, cada MP podría haber obtenido 68 carpetas, que sumadas a las actuales hacen una cifra de 96. 

Hay 8 mil 500 servidores públicos en la FGE, los operadores en la investigación únicamente suman 2600, la Comisión Estatal de Seguridad cuanta con 2000 elementos, hay cien analistas, y el resto en su mayoría, es personal administrativo. 

Tan solo en la Fiscalía zona centro, cada una sus unidades (homicidios, daños y lesiones, robos) cuentan con un aproximado de 20 agentes ministeriales y un Ministerio Público por cada dos de esos elementos. 

Sin embargo, muchos son utilizados para operativos preventivos Un ejemplo claro del problema que enfrenta la FGE, es la falta de personal en la Fiscalía Especializada de la Mujer, cuenta con siete agentes investigadores debido a que fue desmantelada con modificaciones que realizaron al interior de a FGE. 

En este año según el Secretariado Ejecutivo, recibió 2 mil 425 delitos contra la familia, mil 207 contra la libertad y la seguridad sexual y 22 feminicidios. 

Aunque la cifra que dio a conocer el fiscal general César Augusto Peniche, refiere que hay mil 600 ministeriales en la entidad, los mismos investigadores refieren que no es todo real, debido a que un número no cuantificable hace la función de escolta, dejaron las carpetas de investigación por darle protección al funcionario estatal. 

Otros pasaron a formar parte de la Fiscalía de Derechos Humanos. Cabe mencionar que los operativos que aplicaron para retirar vehículos chuecos de las calles, también generó que las carpetas quedaran en espera, indicaron los funcionarios.

close
search