Estado

Proceso de Revocación de Mandato

Rebasa estado número de firmas requeridas

De 85 mil 519 necesarias, las organizaciones civiles que participaron en la colecta reunieron 88 mil 397

Javier Olmos / El Diario de Juárez

jueves, 13 enero 2022 | 06:00

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma | Hasta el pasado 5 de enero 12 estados rebasaban las firmas para el revocatorio, según reportó el INE

Ciudad Juárez.— Al 11 de enero pasado, esta entidad rebasó las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta sobre revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De 85 mil 519 necesarias, las organizaciones civiles que participaron en la colecta reunieron 88 mil 397 en territorio estatal, cifra que representa un 103 por ciento de la meta.

A nivel nacional, sin embargo, avanza poco la cantidad aunque tampoco se detiene, pues se han logrado juntar 2 millones 140 mil 763 de las 2 millones 758 mil 227 que se requieren, con un 77.61 por ciento de avance.

Del mismo modo, del último reporte del 11 de enero se desprende que 296 mil 980 firmas presentaron algún tipo de inconsistencia por lo que fueron invalidadas.

Ayer, de cara a la realización de la consulta prevista para marzo de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo del mes que será la base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en el eventual Proceso de Revocación de Mandato para el presidente de la República electo para el período constitucional 2018-2024.

A nivel local no se detallaron cifras en cuanto a número de ciudadanos chihuahuenses que participarán como funcionarios de mesas directivas.

Sin embargo, sí se anticipa que los ciudadanos nacidos en mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país en caso de ser procedente la celebración de este ejercicio de participación directa.

Esta etapa se realiza conforme a lo previsto en los artículos 35, numeral IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato y 254 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indicó el INE.

En sesión extraordinaria, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, recordó que la normativa vigente establece la obligación del INE para la conformación de nuevas Mesas Directivas de Casilla, por lo que se excluyeron los meses que fueron seleccionados previamente para otros procesos electorales: agosto y septiembre, que se utilizaron para los comicios federales de 2021 y marzo y abril, que resultaron del sorteo para los procesos electorales locales que se llevarán a cabo el primer domingo de junio de este año.  

close
search