Estado

Reanudan Estado y Federación coordinación en seguridad

En reunión analizaron las estadísticas de trabajo de cada uno de las instancias involucradas, dijo Corral

Eduardo Lara / Mayra Selene González / El Diario

martes, 06 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, la coordinación en materia de seguridad entre el Estado y la Federación fue reanudada ayer, según dio a conocer el gobernador Javier Corral. 

El mandatario estatal indicó que durante la reunión realizada ayer en Pueblito Mexicano se analizaron las estadísticas de trabajo de cada uno de los cuerpos de seguridad, así como las medidas que se brindarán en materia política-electoral, además de que se intercambió información sobre la agresión a elementos policiacos en el estado.

“Estamos avanzando en la identificación de los responsables, los agentes heridos están fuera de peligro y se están recuperando, los estamos atendiendo y seguimos muy al pendiente de ellos, mientras que este martes llevaremos a cabo los honores a los compañeros caídos”, dijo. 

Corral Jurado aseguró que el mecanismo de colaboración había sido restaurado tras la visita del presidente López Obrador a esta frontera, por lo que de ahora en adelante los mandos de seguridad sostendrán varias reuniones a la semana para intercambiar información y estrategias para enfrentar la delincuencia. 

Asimismo, refirió que en las reuniones estará invitada, siempre que la agenda lo permita, la coordinadora de programas de Bienestar en Chihuahua, Bertha Alcalde Luján, además de que con la reanudación, el Estado habría desistido en continuar con el litigio de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ‘abandono’ de la Federación en materia de seguridad.

Además, como parte del orden del día en la reunión de ayer, se analizó la intención de implementar un atlas de riesgo en materia político-electoral, con el objetivo de garantizar elecciones seguras en el estado.

“Con la información que tenemos, con excepción de MC y PAN, todos los partidos registraron candidatos en los 67 municipios; vamos a platicar con estos dos casos en particular para saber si se trata de una falta de estructura o liderazgos, o si existen amenazas de cualquier tipo. Hemos resuelto mantener la comunicación en las campañas para efectos de seguridad de los candidatos, es importante que compartamos información sobre todo cuando grupos antagónicos buscan generar momentos de tensión que pudieran convertirse en agresiones”, mencionó.

Corral afirmó que se dialogará con los diferentes candidatos a la gubernatura para ofrecerles seguridad “si así lo quieren” y mantener un enlace con los cuerpos de seguridad.

Por otra parte, comentó que uno de los principales objetivos de la reanudación de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz era no sólo mantener una mejor coordinación, sino también aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional, principalmente en Juárez y Chihuahua.

“Operativamente teníamos una coordinación informal y complicada, por WhatsApp y otros mecanismos; obviamente estar en una mesa, compartiendo la información, mejora la comunicación. El objetivo es recuperar y establecer las peticiones del aumento de la fuerza federal para Juárez y Chihuahua, hemos pedido más elementos de la Guardia Nacional en la frontera, lo acordamos con el presidente de la república, trabajar juntos los tres niveles de gobierno”, afirmó.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, comentó que con la reanudación de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz con la presencia de la Federación se buscará alinear las estrategias para la atención de los delitos de competencia de los tres órdenes de gobierno.

Dijo que, ante la petición que desde tiempo atrás ha hecho el Estado sobre el incremento en la fuerza federal en esta ciudad, en la reunión de ayer se les indicó que se sigue valorando el tema.

“Que hay un incremento en Guardia Nacional, nada más que nosotros necesitamos sus capacidades de investigación, no de prevención”, mencionó.

Indicó que en la mesa, las corporaciones federales reportaron el trabajo que por su cuenta hicieron en marzo, entre lo que destaca un aseguramiento de 400 a 500 kilos de cocaína en Janos.

“El tema es que tenemos que estar alineados con una estrategia y que esa estrategia tiene que ser la que nos lleve a los resultados ya de manera formal, no cada quien sumar los resultados que uno a uno hace”, destacó.

Mencionó que mañana miércoles se realizará otra reunión en la Ciudad de Chihuahua.

elara@redaccion.diario.com.mx