Estado

Reanuda operaciones Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero

El miércoles habían anunciado el cierre debido a la falta de médicos y la exposición que ha tenido el personal al SARS-CoV-2

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 14 enero 2022 | 06:00

Tomada de Facebook

Ciudad Juárez.— Un día después del cierre del Centro de Salud del municipio de Praxedis G. Guerrero a causa de los contagios por Covid-19, este viernes reanudará sus operaciones de manera normal, dio a conocer Dalia Pineda, vocera de la Secretaría de Salud.

El miércoles anterior, el Gobierno Municipal de esa comunidad fronteriza, situada a poco más de 80 kilómetros de distancia de Juárez, anunció a través de sus redes sociales el cierre de la clínica debido a la falta de médicos y la exposición que ha tenido el personal. 

“La Jurisdicción (Sanitaria número 2) ha decidido cerrar el Centro de Salud de Praxedis G. Guerrero regresando el día jueves 20 de enero”, cita el aviso oficial de Presidencia Municipal.

Los pobladores exigieron al Gobierno del Estado que garantice el cumplimiento del Artículo 4 constitucional, que estipula que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y argumentaron que con el cierre del centro de salud fueron despojados de ese derecho.

Sin reportes oficiales

Varios residentes del lugar explicaron a El Diario que oficialmente no se ha reportado una alta incidencia de contagios en esta comunidad fronteriza, debido a que la mayoría de las familias ha acudido a Juárez o a El Paso a realizarse las pruebas para confirmar que tienen Covid-19; sin embargo, al ser portadores, carecen de médicos para atenderse en su comunidad y se quedan sin atención médica.

Ayer, la portavoz de Salud dijo que ante la contingencia sanitaria, se harán movimientos para seguir prestando el servicio médico en los centros de salud de la zona conocida como Valle de Juárez. 

Agregó que este mismo viernes, abrirá sus puertas de manera normal y no hasta el día 20 de enero.

“El anuncio lo realizó el Municipio, no fue la Jurisdicción Sanitaria”, aclaró. 

Otro de los centros de salud que se observó cerrado fue el del ejido San Agustín; al respecto, la vocera dijo que éste opera de manera normal.

close
search