PUBLICIDAD

Estado

Realizarán ganaderos misa para pedir por lluvia

La celebración eucarística será el próximo miércoles a las 10 de la mañana en la sede de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

domingo, 03 julio 2022 | 18:47

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— La Unión Ganadera Regional de Chihuahua invitó a la población a participar de una celebración eucarística el próximo miércoles a las 10 de la mañana que se oficiará en la sede de la UGRCH, por el sacerdote José Juan Porras, para pedir por la lluvia y con ello la mejora de las praderas de agostaderos, captación de agua en presas, apuntalar los cultivos de temporal.

El sector ganadero reportó una caída del 34 por ciento en la exportación de enero a mayo del presente año respecto al mismo periodo del 2021, de acuerdo con cifras de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, debido a factores como la sequía y que el año pasado fue extraordinario en ventas de ganado bovino en pie a los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Según los datos de la UGRCH de enero a mayo se exportaron 236 mil 583 cabezas de bovino en pie de Chihuahua a los Estados Unidos, de los cuales, 163 mil 400 era ganado de la entidad y 73 mil 183 más de productores de otros estados.

Informaron que los productores buscan “aguantar” sus becerros en los ranchos hasta que ganen más peso con el temporal lluvioso

“Vender un cuero con patas, no sirve” y por ello se ha buscado sacar primero el ganado improductivo, que podrían ser las vacas que este año ya no van a parir, así como las de mayor antigüedad, para quedarse con los becerros que en unos meses pueden ganar mayor valor y les de más ganancia.

Apuntaron que vender o exportar los becerros chiquitos, no les reditúa a los productores ahora y prefieren aguantarlos para esperar las lluvias y que ganen más peso.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, actualmente, el aforo de las 10 presas de Chihuahua se encuentran al 23.6 por ciento de su capacidad, ya que de su capacidad de almacenamiento de 4,075.795 millones de metros cúbicos, tienen 960,615 mm3.

Se informó que La Boquilla registra un almacenamiento del 21.4 por ciento; Francisco I. Madero 33.8; Luis L León 16.8; Abraham González 49.6 y Las Lajas en 29.5.

En tanto, El Tintero ocupa solo el 28.2 por ciento, Chihuahua 48.6; El Rejón 49.3; San Gabriel 23.9 y Pico del Águila 37.6 por ciento.

A su vez, el dirigente estatal del Frente Democrático Campesino, Pedro Torres Ochoa, informó que los productores temporaleros visualizan ahora una mejor expectativa con la llegada de las primeras lluvias, aunque, aún no se puede hablar de que están generalizadas.

Observó que, aun hay algunos lugares de la entidad, de la zona temporalera donde no ha llovido y, en otros, apenas, si se mojo la tierra.

No obstante, indicó que ya se percibe una mayor actividad entre los productores temporaleros, quienes al ver las primeras lluvias ya preparan sus tierras para el cultivo de frijol y avena.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search