Estado

Realizan reunión sin invitado ‘estrella’ y el anfitrión ausente

Llevan a cabo el Encuentro Nacional Anticorrupción sin Santiago Nieto, titular de la UIF

Miguel Silva / Gisela Reyes / El Diario

viernes, 02 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– La segunda edición del Encuentro Nacional Anticorrupción organizado por el Gobierno del Estado no ofreció información adicional a lo que ya se ha destacado anteriormente y tampoco contó con la presencia de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuya participación se dio a través de un mensaje pregrabado. 

Además, el gobernador Javier Corral estuvo presente únicamente en la inauguración del evento y antes del inicio de la conferencia magistral impartida por Muna Dora Buchahin, presidenta de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), abandonó el recinto para viajar a Ciudad Juárez. El evento que se realiza en el museo Casa Chihuahua concluirá hoy con una mesa penal en la que participará el gobernador, así como el fiscal César Peniche y el consejero jurídico Jorge Espinoza Cortés, en la que hablarán sobre la llamada “operación justicia”, que se estableció para perseguir y sancionar los actos de corrupción cometidos durante la pasada administración estatal. Debido a las restricciones sanitarias a consecuencia del Covid-19, se limitó el número de invitados y se realizó una transmisión a través de las redes sociales del Gobierno para difundir el evento.

Muna Dora Buchain explicó la forma en la que operó la denominada “Estafa Maestra”, operación bajo la cual se dio el desvío de recursos en la administración federal anterior en contubernio con entidades federativas a través de obras de infraestructura educativa. 

Detalló que la organización que preside llevó a cabo el análisis de convenios y/o contratos, pagos, verificación de documentos comprobatorios y justificativos, así como de entrega de bienes o servicios adquiridos y visitas domiciliarias, por lo que consideró que esta modalidad debe implementarse en todas las áreas de México, para revelar e inhibir otros casos.

Justifican ausencia  

Fuentes de la UIF confirmaron a El Diario que el encargado de ayudar a la prevención y dar seguimiento a delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero o mal financiamiento, así como la coordinación de investigaciones de casos de posibles actos de corrupción, no asistió al segundo Encuentro Nacional Anticorrupción “por cuestiones de agenda”. 

Su ausencia se da en medio de la polémica generada por el bloqueo de cuentas que el municipio de Delicias reportó y que afectaba el pago de nómina de mil 200 trabajadores con recursos de aproximadamente 37 millones de pesos, mismas que apenas esta semana fueron liberadas a pesar de que la UIF aseguró en diversas ocasiones que nunca fueron congeladas.