PUBLICIDAD

Estado

Realizan maestros paro laboral por 4 meses sin pago

Muchos somos padres de familia o madres solteras y dependemos de nuestro salario para poder vivir; dijo uno de los 23 docentes que ejercen en este municipio

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

martes, 03 mayo 2022 | 12:31

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua | Docentes en la protesta Cortesía | Documento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Docentes del estado, contratados bajo la denominación de Asesores Externos Especializados en el Programa Nacional de Inglés (Proni), iniciaron un paro de labores de dos semanas para exigir a la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) que realice el pago de la nómina correspondiente a los últimos cuatro meses, el cual se acordó que se liquidaría en abril. 

De 248 asesores externos que laboraban el año pasado, actualmente ejercen 128, la mayoría con doble turno, quienes laboran de 9 de la mañana a 7 de la tarde en uno o dos planteles educativos, por lo que el pago de su nómina representa su único ingreso económico y al no recibirlo se les imposibilita continuar trabajando, señalaron docentes adheridos al programa en Ciudad Juárez. 

“Muchos somos padres de familia o madres solteras y dependemos de nuestro salario para poder vivir. Así como ellos nos exigen, deberían de ser puntuales”, dijo uno de los 23 docentes que ejercen en este municipio, luego de que ayer le informaron a la coordinadora estatal del programa, Lorena Ortiz Noriega, que se incorporaran a sus labores cuando reciben sus honorarios. 

Además, los asesores externos de Proni no cuenta ninguna prestación por sus servicios, es decir, seguro médico y prestaciones de ley, como aguinaldo o vacaciones, únicamente reciben el pago de las horas trabajadas, el cual depende de cada una de las escuelas, el número de clases impartidas y, por lo tanto, el número de horas frente a grupo. 

Ante la situación, algunos de los docentes que trabajan en la capital del estado se manifestaron esta tarde en las oficinas de SEyD y sus compañeros en este municipio se unieron por medio del paro de labores, pero señalaron que hasta el momento no han recibido una fecha de pago, por lo que será el próximo viernes cuando se les dé una respuesta oficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search