Estado

Realizan homenaje para Salma

Exigen justicia

El Diario de Chihuahua

viernes, 04 octubre 2019 | 14:41

Delicias.- El reloj marcaba las 11 de la mañana, la explanada de la institución educativa del Centro de Estudios Universitarios del Norte se abarrotó por centenas de alumnos portando su uniforme y de su lado izquierdo un moño naranja, en señal de “No más violencia hacia la mujer” al fondo, una señora y una joven con la mirada perdida, al imaginarse a Salma Montes Soto, formar parte de esas filas.

Este contexto se presentó en el homenaje póstumo que directivos, docentes y población estudiantil organizaron en memoria de la joven de 22 años, a la que le fue arrebatada su vida hace poco más de 3 meses.

Bastaron 25 minutos para que la mamá y la hermana de Salma se sintieran consoladas por la irreparable pérdida que sufrieron, tras escuchar las palabras de la directora del CEUN María Consuelo Gurrea Lara: “Estamos reunidos para despedir a Salma, su compañera de universidad que se fue a destiempo y a quien no pudimos decir adiós”, dijo mientras se escuchaba a lo lejos el llanto de varias compañeras y amigas.

Reclamó que alguien sin derecho acabara con su vida, con sus sueños de universitaria y con la ilusión de un día llegar a la cumbre de su carrera determinada a ser abogada, “No dudamos en que iba a lograrlo porque siempre cumplía sus propósitos, no conocía la derrota pues con una sonrisa franca y amable, movía el mundo”, mencionó viendo a las familiares de Salma a los ojos.

Con una sonrisa y mirando al cielo, recordó que la estudiante era muy destacada como alumna, deportista y en lo académico, pues en clases de teatro era muy buena actriz, por eso aseguró que “no se irá del todo, desde donde se encuentra ahora, nos acompaña en el corazón”, terminó su discurso provocando el llanto entre los presentes.

Una alocución reclamando justicia por la despedida a una amiga que aún no era su tiempo de partir, lo dijo Amarika Alvarado: “Nuestros planes era graduarnos juntas y ser personas de bien en la sociedad, a Salma nos la arrebataron, nos la quitaron dejando sus sueños quebrados”, dijo alzando la voz y con el ceño fruncido. 

En una misma voz, se escuchó por varias cuadras del sector norte Salma Presente, minutos antes de concluir el homenaje, que ocasionó que su hermana Karen Montes tomara el micrófono y se uniera al grito de justicia que todos clamaban.

“Les agradecemos a todos por estar presentes en estos momentos tan difíciles, es algo totalmente duro, pero mi hermana jamás se va a olvidar, era tan risueña que siempre se escuchará su tono de voz” y continuó diciendo, “les aseguro que esto no se va a quedar así, lucharemos contra las personas que lo hicieron”.

Con estas palabras, dieron por finalizada la ceremonia, pero antes de partir, en lugar de un minuto de silencio, solicitaron a la concurrencia brindar un minuto de aplausos, los cuales fueron dirigidos al cielo.

Con globos blancos lanzados hacia las nubes, la mamá de Salma tocó la campana del CEUN, en memoria de ella, como símbolo de haber concluido su tiempo en esta escuela, donde se preparaba para ser una prestigiada licenciada en derecho.

close
search