Realiza otro viaje a Europa

La funcionaria estatal Concepción Landa acudió a Londres; en 2018 fue a París y Viena

Orlando Chávez
El Diario
sábado, 16 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— La secretaria de Cultura del Estado, Concepción Landa, viajó a Londres, Inglaterra, donde permaneció tres días, con lo que suma otro viaje al extranjero después de haber visitado el año pasado París, Francia y Viena, Austria.

La dependencia informó que fue a la capital inglesa a promocionar la obra de 14 autores estatales y que Chihuahua fue el único estado del país con presencia en la segunda feria más importante el mundo.

La secretaria ejerció en 2018 alrededor de 570 mil pesos sólo en sus viajes. En noviembre pasado Landa defendió el gasto de más de medio millón de pesos que junto con otras funcionarias de la dependencia ha ejercido en viajes al extranjero, pagados con recursos públicos.

Informes oficiales obtenidos a través de Transparencia precisan que durante el primer trimestre del año pasado la secretaría utilizó un monto de 286 mil 528 pesos de su presupuesto para gastos de viajes.

En junio la cantidad se disparó a 493 mil 274 pesos, mientras que para septiembre todavía creció más al llegar a 572 mil 563 pesos.

Aunque la instrucción de la administración estatal era reducir el gasto, únicamente en un viaje a París durante junio, la titular María Concepción Landa García Téllez y otra funcionaria de la dependencia, gastaron 225 mil 663 pesos con 76 centavos.

En esta ocasión, según información de la Secretaría de Cultura, Landa viajó a Londres para negociar con firmas editoriales de relevancia internacional la publicación de las obras de 14 escritores. 

La estadía en Londres fueron los días 12, 13 y 14 de marzo. Añadió que el Gobierno del Estado pagó los viáticos de la funcionaria, quien fue sola, ya que los accesos a los eventos fueron con cargo a las empresas organizadoras.

Añadió que los encuentros con editoriales como Shade 7 Publishing, Kortext, New Scientist y Astolfi Studio fueron gestionados por el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido para la Secretaría de Cultura de Chihuahua, como estado invitado por invitación expresa de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Los autores chihuahuenses que fueron representados a través de sus obras son Martín Makawi, Manuel Rojas, Raúl de León, Enrique Servín, Alma Montemayor, Alfredo Espinoza, Yolanda Argûello, Margarita Sada, Osorio, Ramón Gerónimo Olvera, Dizán Vázquez, Roberto Ransom e Iram Evangelista. 


[email protected]