PUBLICIDAD

Estado

Realiza Juan Carlos Loera gira en Guachochi

Conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con un recorrido por la sierra Tarahumara

El Diario de Parral

jueves, 25 febrero 2021 | 15:55

PUBLICIDAD

Guachochi. - Juan Carlos Loera visita la sierra Tarahumara para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna

Juan Carlos Loera de la Rosa, Coordinador Estatal para la Defensa de la Cuarta Transformación, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con una gira por la sierra Tarahumara, que inició en el poblado de Tónachi del municipio de Guachochi, donde fue recibido por la gobernadora rarámuri, Elba Ramos; el representante del presidente del Consejo Supremo de la Baja Tarahumara, Flor Bejarano Cruz, y el presidente del Consejo Supremo Ódame, Alejandro Rivas Vega. 

El evento inició a un costado de la iglesia de la comunidad. Los anfitriones realizaron la ceremonia tradicional del yúmare para darle la bienvenida a Loera de la Rosa, quien bebió tesgüino -brebaje tradicional de la zona indígena- y luego compartió la jícara con la comunidad para sellar la bienvenida en los cuatro puntos cardinales.

“Lo anterior sirve para que Juan Carlos pueda andar por donde quiera y hospedarse dónde quiera”, explicó el profesor Patricio Rodríguez Palma. 

Las profesoras Benita González Ramos y Eugenia Loya Jaris presentaron a los asistentes en las lenguas ódame y rarámuri respectivamente.

Marcela Rodríguez, quien representó al consejo Supremo de la alta Tarahumara, explicó que en el municipio de Guadalupe y Calvo se hablan siete variantes de la lengua rarámuri y cuatro de ódame.  “Nos da mucho gusto recibir aquí al Ing. Juan Carlos Loera, y que esté interesado por nuestro idioma; por nuestra identidad” concluyó.

El presidente del Consejo Supremo Ódame, Alejandro Rivas, dirigió su mensaje en esta lengua y agregó que es muy importante considerar todas las lenguas de los pueblos originarios, porque si se pierden no habrá forma de rescatarlas.

Loera de la Rosa resaltó la necesidad de preservar las lenguas indígenas que existen en Chihuahua: rarámuri, guarijo, ódame y o´oba. 

“¡Qué sería de nuestro espíritu de Chihuahuenses, de nuestro carácter como Chihuahuenses sin esa gran herencia cultural y todo lo que ustedes representan!”, expresó luego de escuchar las preocupaciones de la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search