Estado

Reactivarán mina de Naica

Con la aprobación de un recurso de 4 millones 200 mil pesos por parte del Congreso

Luis A. Martínez Durán/El Diario

jueves, 02 enero 2020 | 13:30

Delicias.- Con la aprobación de un recurso de 4 millones 200 mil pesos por parte del Congreso, para la extracción y conducción del agua de la mina, se tiene una buena expectativa para iniciar este año con la reactivación de la actividad productiva en Naica, partida que será canalizada a través de Desarrollo Rural y que sería para sembrar al menos unas 200 hectáreas, por lo que se prepararán las tierras. 

Óscar Rea, presidente seccional de Naica, indicó que en próximos días se tendrá una reunión con la presencia del secretario de Desarrollo Rural René Almeida, para ver este asunto, ya que incluso se comprometió el funcionario a mandar tractores de la Secretaría para iniciar a la preparación de las tierras. 

Este será otro apoyo aparte que beneficie a este objetivo. Cabe mencionar que por el tipo de agua que se usará, será difícil sembrar planta chica, como es el caso de las hortalizas o tubérculos, sino que lo que se producirá son forrajes. 

El proyecto de la empresa minera es a tres años, pues en ese lapso se prevé puedan explorar las reservas de la mina y es el tiempo que piden para producir, en ese inter se pondrán a trabajar los productores en Naica. 

Los 4.2 millones serían para la extracción y conducción, pero además se tramitaron los requisitos necesarios ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para buscar tarifas eléctricas menores, ya que el consumo de la energía sería asumido por los beneficiarios y por ello se busca la tasa preferencial. 

Para el volumen de agua que se extraerá aún así es caro para los agricultores, por ello se busca el mejor costo y que sea viable la actividad, para eso ya tienen todos esos requisitos. Por otra parte, la meta es seguir trabajando de la mano con la alcaldesa de Saucillo Aidé López y los diputados que han intervenido a favor, como es el caso del camarguense Luis Aguilar.

close
search