Estado

Reabren La Boquilla; vuelven los bloqueos

Incrementa Conagua extracción de 50 a 81 mm3

Érika González Lozano / Luis Fernando González / El Diario

lunes, 07 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Intenso domingo se vivió en la región centro sur del estado, debido a que la Comisión  Nacional del Agua (Conagua) incrementó de 51 a 81 metros cúbicos por segundo la extracción de agua en la presa Boquilla, cientos de elementos de la Guardia Nacional resguardan las instalaciones mientras que los agricultores bloquearon la carretera federal y tomaron la caseta de peaje de Saucillo.

Ayer a las cinco y media de la mañana Conagua aumentó la extracción de La Boquilla, los productores agrícolas y ciudadanos que están a favor del Movimiento de la Defensa del Agua, se despertaron con la noticia de que el agua se va para el pago al Tratado del 44.

Una total confusión se vivió durante las primeras horas del domingo, ya que los usuarios no tenían respuesta ni comunicación con los presidentes de los Módulos de Riego. 

Además estaban esperando el anunció del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como resultado de la visita de los líderes agrícolas en la CDMX; fue hasta que el alcalde de Camargo, Arturo Zubía Fernández, confirmó la noticia cuando los productores y ciudadanos comenzaron a organizar movilizaciones. 

El alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco, dijo “en un principio recibí información de que policías con uniforme estatal habían llegado a reforzar la vigilancia de La Boquilla, sin embargo, personalmente acudí a la cortina de la presa y debo señalar que se trataba solo de la Policía Federal que reforzó a la Guardia Nacional y al personal de la Sedena”.

“No sabemos a ciencia cierta qué es lo que sucede con el sorpresivo incremento a la extracción de la presa La Boquilla, que pasó de 51 a 81 metros cúbicos por segundo, caudal que de mantenerse colocaría al embalse en menos del 25% al final este mes, fecha en la que concluye el ciclo agrícola 2020, en el nivel más bajo desde la gran sequía de 1994”, explicó. 

El alcalde se mostró preocupado por lo que pudiera ocurrir en el transcurso del día.