PUBLICIDAD

Estado

Reabren a presenciales casi seis mil escuelas

Regresan hoy 358 mil alumnos a las aulas, representan el 50% de aforo

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 14 febrero 2022 | 10:02

Daniela Nava/El Diario Daniela Nava/El Diario Daniela Nava/El Diario Daniela Nava/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Más de 716 mil alumnos de prescolar, primaria y secundaria regresan hoy a las aulas, luego de casi dos meses de que las clases presenciales se interrumpieron derivado de un pico de contagios de Covid-19 registrado a mediados de diciembre del año pasado.

El regreso será en un modelo híbrido que permitirá a los padres decidir si llevan a sus hijos a las aulas o continúan bajo la modalidad virtual.

Esto, bajo nuevos protocolos para casos positivos y sospechosos que, entre otras cosas, reducen los tiempos de cuarentena para maestros e incrementan a cinco el número de casos positivos para aislar grupos De acuerdo con información proporcionada por Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte (SEYD), se esperan 358 mil estudiantes de los tres niveles de educación básica que acudirán a 5 mil 768 planteles en toda la entidad.

El regreso a las aulas se da luego de que el Consejo Estatal de Salud aprobó por votación unánime el retorno el pasado viernes.

Sólo en Juárez la matrícula es de más de 180 mil alumnos, aunque se incorporará sólo el 50 por ciento, y al siguiente día irá el resto.

Según se informó, esta medida no incluye cambio alguno en el semáforo epidemiológico, que se mantiene en color naranja, hasta que autoridades sanitarias del Gobierno Federal den a conocer un cambio en ese sentido.

La SEYD informó ayer que los planteles tendrán un aforo del 50 por ciento en cada institución educativa del nivel de Preescolar, Primaria y Secundaria, tanto del nivel público o privado.

El protocolo indica que solamente se suspenderán clases cuando se tenga cinco o más casos confirmados de Covid-19 en un grupo.

Además, se establece que en caso de que un docente frente a grupo sea sospechoso de presentar el virus, se aísla un máximo de 48 horas hasta que presente la respectiva prueba que confirme o rechace esa posibilidad.

Asimismo, cuando se presente un caso positivo dentro de la institución educativa, ya sea directivo, docente, personal administrativo o alumnado, se deberá de efectuar un aislamiento solamente de siete días y no de 14 como anteriormente se realizaba.

La SEyD precisó que la actualización de los protocolos de salud para el sector educativo se generaliza para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, así como para el nivel medio superior y superior, tanto de instituciones públicas como privadas de todo el estado de Chihuahua.

Hizo además un llamado a toda la comunidad a reforzar las respectivas medidas que previamente se han establecido ante la contingencia de salud, como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia y no realizar eventos masivos o aglomerar a personas dentro de la institución.

UN REGRESO DIFÍCIL

Cabe recordar que tras el registro del primer caso de Covid en el estado, en el mes de marzo del 2020, previo a la temporada vacacional de Semana Santa, padres de familia recibieron la noticia de que el regreso a clases sería a través, en aquel entonces, de una nueva modalidad educativa “a distancia” o “virtual”, como simplemente se le empezó a llamar.

Durante las vacaciones de aquel primer año de pandemia tanto la Secretaría de Educación Pública, y en el estado, la Secretaría de Educación y Deporte, realizaron un intenso trabajo y capacitación de personal administrativo y docente que a marchas forzadas desarrollaron y se integraron a este modelo que tenía por principal objetivo evitar los contagios de Covid en todos los niveles educativos, entre ellos, por supuesto, el básico.

Los meses posteriores fueron de aprendizaje de este nuevo modelo y afinar y subsanar sus carencias, según lo manifestaron los propios docentes, muchos de ellos no familiarizados con las herramientas tecnológicas.

Con problemáticas como la conectividad, y sobre todo de alumnos que carecían de conexión a internet, se establecieron otras opciones como la entrega de cuadernillos, revisados luego por los maestros, clases de la SEP por televisión, clases de la plataforma Zoom en niveles desde media superior a superior, y en la educación básica las tareas que se entregaban por WhatsApp.

Fue hasta el mes de agosto del 2021, con una semaforización en color verde, que fue posible el arranque del nuevo ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en el estado, cuando los alumnos desde preescolar a secundaria regresaron a las escuelas, que no habían visto por más de un año.

En dicha ocasión, y a su regreso el 30 de agosto, las problemáticas fueron otras. A lo largo de los meses se enfrentaban con la vandalización de los espacios educativos, que dejaron escuelas sin luz, sin agua, con robos y destrucción.

Asimismo, falta de mantenimiento, problemas que a decir de los propios maestros, sobre todo de colonias prioritarias, siguen vigentes.

“Para este regreso a las aulas, se implementará la Estrategia Chihuahua, la cual contempla un ciclo presencial no regular, con clases escalonadas de acuerdo a las características de cada institución y sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios, así como aforos de un máximo de 50 por ciento de estudiantes por día”, “Como parte de las medidas preventivas, se establecerán filtros sanitarios: el primero desde el hogar, donde los padres de familia coadyuvarán con elmonitoreo de sus hijos tomando su temperatura y evitando enviarlos a la escuela si presentan alguno de los síntomas descritos en el Aviso "Nos cuidamos; los cuidamos", anunciaba la Secretaría de Educación en aquel primer regreso.

Es así que durante días siguientes, al menos hasta el 25 de septiembre de dicho año hasta 36 escuelas cerraron tras presentarse casos positivos a Covid, ya fuera en alumnos o maestros.

Esto, mientras iniciaba un repunte de casos que llevó en los meses siguientes a Chihuahua de nueva cuenta a las restricciones de un semáforo epidemiológico amarillo y que en diciembre, a unos días de iniciar el periodo vacacional decembrino trajo de nueva cuenta el regreso al modelo virtual y el cierre de escuelas que regresarían presencialmente en la primera semana de enero.

Lo anterior no fue debido a que los contagios alcanzaron su punto más alto de toda la pandemia y ya el estado había retrocedido al semáforo naranja, en una cuarta ola en la que ya se había  confirmado la presencia de la variante más contagiosa: Ómicron.

Con ello dicho regreso se postergó más de un mes hasta el día de hoy, en el que tras manifestaciones de padres de familia y ante un descenso en los contagios, el Consejo Estatal de salud toma la decisión de regresar a clases presenciales.

Asimismo, el Secretario de Educación, Javier González Mocken, especificó que para mantener estos aforos del 50 por ciento se dividirá la asistencia por días de la semana por la mitad de los grupos.

Una mitad los días lunes y miércoles, mientras que martes y jueves acudirá la mitad restantes. El viernes será un día en el que se podrá continuar de manera virtual y atender a los alumnos que no hayan atendido clases algún día y que deseen asesorías.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search