PUBLICIDAD

Estado

Congreso aprueba nombramientos

Ratifican a fiscal y secretaria de la Función Pública

Roberto Javier Fierro Duarte y María de los Ángeles Álvarez Hurtado rinden protesta

Carlos González / César Lozano / El Diario

miércoles, 22 septiembre 2021 | 06:00

Congreso del Estado | Roberto Javier Fierro Duarte y María de los Ángeles Álvarez Hurtado rinden protesta

PUBLICIDAD

Chihuahua— Luego de varias horas de discusión y negociaciones, el Congreso del Estado aprobó los nombramiento de Roberto Fierro Duarte como fiscal general del Estado y de María de los Ángeles Álvarez Hurtado como secretaria de la Función Pública. 

Se informó que los funcionarios ratificados cuentan y satisfacen los requisitos de elegibilidad constitucionales. Con 31 votos a favor y 2 en contra en los dos nombramientos, los diputados aprobaron la propuesta de la gobernadora Maru Campos Galván.

La encargada de dar lectura al dictamen fue Adriana Terrazas Porras, diputada por Morena, quien detalló que desde el 15 de septiembre se hizo llegar el oficio de la gobernadora para que por ley, el Congreso avalara los nombramientos.

Previo a la votación, el fiscal y la secretaria de la Función Pública comparecieron ante la Junta de Coordinación Política, quien luego de conocer los planes de trabajo y el conocimiento que se tiene sobre los temas de cada una de las dependencias, decidieron aprobar su nombramiento.

Las bancadas de Movimiento Ciudadano y del Partido Revolucionario Institucional respaldaron con su voto al ahora fiscal, pero fue notoria la división de la bancada de Morena, donde pese al posicionamiento favorable de su líder Cuauhtémoc Estrada, dos de sus miembros, Leticia Ortega y Óscar Castrejón, votaron en contra.

Fierro Duarte comentó que ya con la ratificación del Congreso del Estado, podrán seguir haciendo algunos reajustes, como los que ya se presentaron en la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, en la Fiscalía de Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y en la Dirección General Jurídica.

“Próximamente estaremos platicando con los fiscales de zona para ver la forma en que nos vamos a acomodar o ver si habrá de cambiarse a algunos de los fiscales”, dijo en entrevista el fiscal.

Con la finalidad de incrementar la coordinación en materia de seguridad, anunció que se han iniciado reuniones con presidentes municipales y que hay una coordinación estrecha desde la Mesa de Coordinación de la Paz, en la que se tiene la presencia de los tres niveles de gobierno.

Ya con el nombramiento formal, dijo que habrá de fortalecerse el control interno de la Fiscalía, que durante las revisiones que se han realizado dese la entrega- recepción, prácticamente no existían. 

Siguen denuncia contra fiscal de zona Occidente

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro Duarte, aseguró que se investiga la denuncia que involucra al fiscal de la zona Occidente, Juan Manuel Carrasco, en el homicidio de un menor de 17 años, quien fue asesinado después de haber declarado en contra de un grupo criminal.

El funcionario expuso que las denuncias a través de las redes sociales forman parte de una estrategia que están llevando a cabo los grupos de la delincuencia organizada, pero que los hechos serán investigados de forma oportuna.

Anuncia Hurtado investigación a Pinedo y Mónica Vargas

Luego de ser ratificada, la secretaria de la Función Pública, María de los Ángeles Hurtado, comentó que continuarán las investigaciones contra Antonio Pinedo, se revisará el caso de la exsecretaria Mónica Vargas y se revisarán los diferentes expedientes de temas pendientes. 

Pinedo, excoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Javier Corral habría aprovechado su puesto para el desvío de más de 5 millones de pesos, mientras que Vargas, exsecretaria de la Función Pública, aprovechando sus facultades ingresó a sus padres como derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, a pesar de no reunir los requisitos y de la quiebra financiera de dicha institución.  

Hurtado dijo que encontró a la dependencia con muchas áreas de oportunidad en los ámbitos de Desarrollo Administrativo, así como de la integración de los diferentes expedientes de las investigaciones. 

Sobre los 37 casos de duartistas investigados que quedaron sin efecto por haberse integrado conforme a lineamientos de legislaciones caducas, aseguró que se revisarán uno por uno y se retomarán de acuerdo con las facultades de la dependencia. 

La funcionaria agregó que procurarán “la adecuada coordinación con las diferentes áreas de gobierno con orden y con el objetivo primordial de la rendición de cuentas”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search