PUBLICIDAD

Estado

Rastrean presa Tarahumara en busca de Marybell

La mujer de 37 años desapareció hace dos meses

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 24 junio 2022 | 11:55

PUBLICIDAD

Ojinaga, Chih.- Familiares de Marybell Valenzuela, desaparecida desde el pasado 15 de abril, informaron que el día de hoy, elementos de la Fiscalía General del Estado, implementaron un operativo de búsqueda rumbo a la presa Tarahumara, para intentar dar con su paradero. 

La mujer de 37 años, originaria de Estados Unidos, salió de su casa en esta ciudad y hasta este momento, no se sabe nada de ella. 

El pasado 19 de abril se realizó un cateo en un domicilio de la calle Tercera, de la colonia Constitución, donde se recopilaron evidencias que pudieran contribuir para el esclarecimiento de los hechos.

También se solicitó la colaboración de las autoridades norteamericanas, ya que se tuvo conocimiento de que la pareja sentimental de Marybell, identificado como Eiler C. S., de origen cubano, se encontraba detenido en ese país y había sido declarado en relación a la desaparición.

El 20 de abril, la Comisión Local de Búsqueda se sumó a los trabajos que realiza la Fiscalía de Distrito Zona Centro para localizar a Marybell Valenzuela, y realizó un operativo en diversas áreas urbanas, en la que participaron agentes del Ministerio Público destacamentados en Ojinaga, policías de la Agencia Estatal de Investigación, personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la Fiscalía General del Estado y familiares y amigos de la desaparecida.

El 25 de abril, la Comisión Local de Búsqueda en coordinación con la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, realizó un nuevo operativo, este en terrenos aledaños a la colonia Industrial de esta ciudad fronteriza.

Un grupo multidisciplinario conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, desplegaron las acciones de rastreo en terrenos aledaños a la colonia Industrial.

El 28 de abril la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión por desaparición forzada por particulares en contra de Eiler C. S.

El ahora imputado fue entregado por las autoridades de Estados Unidos en el puente internacional de Presidio-Ojinaga, luego de que fue detenido en una ciudad de Texas, EU, y declarado en torno a la desaparición de la mujer de origen estadounidense, quien continúa desaparecida.

El 4 de mayo La Fiscalía General de Justicia, a través de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, implementó un nuevo operativo para continuar con la búsqueda de la C. Marybell Valenzuela Herrera.

Como parte del seguimiento al caso, se realizó un rastreo en las inmediaciones de la carretera libre Coyame –Ojinaga hasta la zona a la altura del mirador del Cañón del Pegüis.

Ese mismo día, se obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Elier C. S., por su probable participación en el delito de Desaparición por Particulares Agravada en el caso de Marybell Valenzuela Hernández.

Lo anterior, luego de que, durante la audiencia, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro aportara suficientes datos de prueba para acreditar su posible participación en la desaparición de esta mujer.

El 06 de mayo la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de Investigación a Violaciones Graves a los Derechos Humanos, informó que la Comisión de Búsqueda de Chihuahua ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien aporte información útil y veraz para dar con el paradero de Marybell Valenzuela Herrera.

Marybell Valenzuela tiene 37 años, mide aproximadamente 164 centímetros, pesa 56 kilogramos, es de tez trigueña clara, de complexión regular, su cabello es regular, lacio, castaño claro, tiene los ojos verdes, alargados y regulares, la cara cuadrada, nariz mediana tipo recta, los labios gruesos y presenta diversos tatuajes, entre otras señas particulares.

Se solicita a quien cuente con información que ayude a localizar a Marybell Valenzuela Herrera, favor de proporcionarla al número de emergencia 9-1-1 o bien, al 089 de Denuncia Anónima.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search