Estado

Rancho Enmedio... del olvido

Han encontrado drogas, cuerpos y hasta una toma clandestina de Pemex

Carlos González
El Diario

miércoles, 16 octubre 2019 | 07:52

Francisco López/El Diario

Chihuahua— “Aquí vienen y nos avientan a sus muertos” comenta una de las vecinas del ejido Rancho Enmedio, una comunidad que se encuentra a unos cuantos kilómetros del aeropuerto, que pasó de ser un lugar tranquilo a otro en el que los delincuentes llegan y tiran a las personas que asesinan, “como estamos olvidados por el gobierno, pues aquí vienen y los tiran”.

 Antier fue localizada en ese ejido una bodega con más de una tonelada mariguana, pero el lugar se ha convertido en una zona de hallazgo de personas sin vida. 

Apenas el día 10 de septiembre fue encontrado el cuerpo de Ermelinda Jiménez López, quien desapareció el 21 de agosto en la colonia Jardines de Oriente. Antes de ello, el pasado 21 de abril otra mujer sin vida y con impactos de bala fue localizada en la misma región. 

Además, el 7 de octubre se descubrió una toma clandestina de Pemex, luego de que una fuga de combustible delatara el lugar en el que era extraído de manera ilegal. 

Al hacer un recorrido por la zona, una de las vecinas, quien prefirió no brindar su nombre por miedo a represalias, comentó que es común ver persecuciones, debido a que por el poblado hay una salida directa al Libramiento Oriente, lugar en el que se ha dado cuenta que han abandonado muchos cuerpos en los últimos meses. 

“Luis”, a quien así lo llamaremos para cuidar su identidad real, afirmó que los habitantes del rancho, sobretodo los jóvenes, han dejado de trabajar por haber caído en el mundo de las drogas, “de día está tranquilo, pero en las noches es un desastre; aquí encuentran lo que quieran”, afirmó. 

“La delincuencia nos está ganando, pero bien gacho a los buenos, hasta hace unos 5 años el rancho era demasiado tranquilo, pero poco a poco fue alcanzado por los delincuentes y como estamos olvidados por todo el mundo, pues se les hace fácil venir y hacer sus fechorías”. 

Indicó que pareciera que en el lugar hay varios “pesados”, debido a que en alguna ocasión la policía llegó y detuvo a varios muchachos por andar drogados, sin embargo, dijo que una llamada bastó para que los agentes los soltaran antes de salir a la carretera. 

“Quien sabe para quien trabajan, no podemos hablar mucho de eso, pero aquí sabemos que todos están coludidos, tal vez por eso no viene la policía”, dijo. 

Doña “Conchita”, quien ha vivido en la zona toda su vida, menciona que es triste ver que el rancho esté pasando por momentos complicados que nunca le habían tocado vivir y lamentó que ninguna autoridad les ayude, no solo con la violencia, sino a generar fuentes de empleo o proyectos. 

“No recuerdo hace cuento tiempo que no venía la policía; apenas hace días los volví a ver, pero solo pasaron por aquí”, al hacer referencia sobre la movilización del lunes pasado, cuando localizaron una bodega con más de una tonelada de mariguana en su interior, muy cerca de la zona más poblada del ejido.

Rancho Enmedio cuenta con un kínder y una primaria que atienen a los niños del ejido y de otras rancherías cercanas, sus condiciones aparentemente son buenas , o por lo menos eso parece desde el exterior. 

En las calles del ejido no se observa a mucha gente, pero sí pareciera que poco a poco se está quedando sin habitantes, es visible que muchas casas se han quedado solas, algunas personas se han ido a la “ciudad”, pero muchos otros han preferido cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

close
search