PUBLICIDAD

Estado

'Quitar Horario de Verano afectaría intercambio comercial'

Gobierno de EU necesitaría hacer lo mismo : Index Chihuahua

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 julio 2022 | 06:36

PUBLICIDAD

La suspensión del Horario de Verano que busca el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pudiera tener alguna implicación negativa para el intercambio comercial, si acaso el gobierno de Estados Unidos no hace lo mismo, consideró el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong.

Detalló que el conflicto podría ser el desfase en dos horas en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera, por lo que, será necesario que las empresas hagan un mejor plan logístico, pero no le verían mayor problema.

“Tendríamos que adaptarnos, vaya, pero el efecto hacia dentro de las industrias, en la parte operativa, en la parte de operar los procesos y administración del recurso humano, realmente no se tendría implicación alguna”, precisó.

El presidente de Índex-Chihuahua, dijo que también en Estados Unidos hay legisladores y gobernantes de algunos estados que han mencionado de la intención de llevar a cabo la cancelación de los cambios de horarios.

Román Rivas apuntó que el riesgo entonces podría ser el desfase del horario y la operatividad en Estados Unidos.

Agregó que en Chihuahua se requerirá tener un mejor plan logístico para adelantarse en el sentido de que ya estén cerradas las oficinas y cruzar en tiempo y forma tanto importaciones como exportaciones.

Como se sabe, el estado de Chihuahua es el de mayor valor de la exportación en México y de acuerdo con estimaciones de Índex cruzan en promedio unos cinco mil camiones de carga al día de Chihuahua hacia los Estados Unidos.

Un estudio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de junio del 2015 indicaba que alrededor de un millón de personas cruza diariamente la frontera, de manera documentada, en ambas direcciones.

Asimismo, alrededor de 300 mil vehículos cruzaban en esta región, de los cuales, 70 mil eran camiones de carga, la región generaba el 21 por ciento del PIB en México.

Entre los seis estados de la frontera norte de México, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como California, Arizona, Nuevo México y Texas, representan en conjunto la cuarta economía mundial.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de Ley de Husos y Horarios para enviar al Congreso de la Unión a fin de que se discuta y, en su caso, se apruebe la eliminación del horario de verano.

La petición se sustenta en el análisis de que el cambio de horario tiene efectos nocivos en la salud de la población, que en su mayoría lo rechazan y no contribuye realmente al ahorro de la energía eléctrica.

mquezada@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search