Estado

Quitan prisión preventiva a M. González Tachiquín

Le imponen dejar garantía económica de un millón de pesos

Heriberto Barrientos
El Diario

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Chihuahua– El juez de Control Luis Carlos Flores Morales en acatamiento a lo ordenado por el juez segundo de Distrito, Arturo Alberto González Ferreiro, retiró ayer la prisión preventiva al exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, con relación a la causa penal 11/2018, en el presunto desvío de 20 millones de pesos a favor de la empresa Explocean S. A. de C. V.

Sin embargo, le impuso el depósito de una garantía económica por un millón de pesos y la entrega de su pasaporte para que no pueda salir del país.

Debido a que González Tachiquín mantiene otra prisión preventiva, dentro de la causa penal 3464/2018, por el presunto desvío de 5 millones de pesos en la adquisición de agendas para personal docente, seguirá recluido en prisión, aunque también está pendiente la resolución de un amparo en ese mismo sentido.

La audiencia de cumplimiento de amparo se realizó ayer a partir de las 8:30 de la mañana en salas del Centro de Justicia, donde el procesado la siguió virtualmente desde prisión.

El juez de Distrito, en su resolución final del amparo que promovió Tachiquín, señaló que fue excesiva la medida cautelar impuesta, por tratarse de delitos no considerados como graves en el Código Penal Federal, por lo que éste pudiera enfrentar el proceso con medida cautelar menos gravosa diversa.