Estado

Quieren reelección sin productividad

Diputados federales lograron dictaminar apenas una de 49 iniciativas presentadas

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 28 diciembre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Con un aprovechamiento de apenas el 2.04 por ciento, cuatro diputados federales de Morena en el estado buscarán, a partir de hoy, su reelección al puesto para tres años más en la Cámara de Diputados.

En total, los cuatro legisladores que ya entregaron su carta de intención para ser reelectos, presentaron 49 iniciativas, de las cuales solamente una pudo ser dictaminada por Comisiones y discutida ante el pleno durante los tres años de la actual legislatura, de acuerdo con la base de datos de iniciativas de la Gaceta Parlamentaria.

En sus tres años de trabajo legislativo, el diputado de Morena por representación proporcional, Efraín Rocha Vega, apenas presentó una iniciativa el pasado 6 de octubre, que expide la Ley Federal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, la cual fue turnada a la Comisión de Ganadería, sin ser todavía dictaminada. 

Por su parte, la diputada por el distrito 01, Esther Mejía Cruz, ha presentado siete iniciativas, la última fue el 21 de abril pasado y no tiene ninguna propuesta dictaminada.

Otra diputada que pretende su reelección es la representante por el distrito 02, acumula ocho iniciativas, de las cuales ninguna ha logrado salir de Comisiones. Su última iniciativa presentada fue el pasado 8 de septiembre.

El legislador que más propuestas ha presentado es el diputado por el distrito 04, Ulises García Soto, con 33 iniciativas y es el único que ha logrado dictaminar y discutir ante el pleno una de sus propuestas, el resto se mantiene en Comisiones. Su última presentación fue el pasado 22 de octubre  que reforma los artículos 11 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y 180 de la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de protección al ahorro bancario.

A partir de hoy los aspirantes a las candidaturas a diputaciones federales por Morena deberán registrarse, de acuerdo con la convocatoria emitida por ese partido ayer.

Las fechas de registro para los aspirantes a una diputación por mayoría relativa serán del 28 de diciembre al 3 de enero de 2021. Las de representación proporcional ocurrirán entre el 5 y el 9 de enero de 2021, de acuerdo con el documento aprobado.

Una vez revisados los registros, por cada distrito sólo se podrán aprobar hasta cuatro, los cuales pasarán a la siguiente etapa, que comprende el sometimiento a una encuesta y estudio de opinión, la cual se desarrollará por la Comisión de Encuestas de Morena.

Las listas de candidaturas a diputaciones por el principio de representación proporcional incluirán un 33 por ciento de personas externas, que ocuparán la tercera fórmula de cada tres lugares, mismos que podrán adecuarse en términos del estatuto.