PUBLICIDAD

Estado

Quieren a la región libre de rickettsia

Jurisdicción Sanitaria mantiene fuerte cerco epidemiológico para evitar la enfermedad

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

miércoles, 14 septiembre 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.— La Quinta Jurisdicción Sanitaria mantiene de manera activa las acciones para mantener a la región libre de la presencia de rickettsia, enfermedad mortal que se transmite a los humanos a través de la mordedura de garrapatas, más aún por los casos en aumento que se reportan en Ciudad Juárez y en Chihuahua capital.

“Mantenemos un cerco sanitario en la región, monitoreamos constantemente las garrapatas enviando muestras al laboratorio en Chihuahua para descartar la presencia de la enfermedad, cuidamos cada municipio para evitar que nos llegue la rickettsia del norte o del sur”, indicó Juan Carlos Andrew Avitia, coordinador de Zoonosis y Vectores de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

PUBLICIDAD

Incluso, dentro de esa actividad se ha incluido la fumigación de al menos cinco viviendas con plaga de garrapatas, que pudieran ser un riesgo para las personas y para la población en general, por lo que se busca en todo momento mantener a toda la región libre de la enfermedad.

En el caso de Nuevo Casas Grandes, el coordinador de Zoonosis y Vectores dijo que las colonias de la periferia son las que presentan el mayor problema de plagas de garrapatas, y es justamente por la proliferación de perros callejeros.

“Si llegara a darse un caso cambiaría todo el panorama, la rickettsia se propaga rápidamente porque las garrapatas son una plaga con mucha presencia en Nuevo Casas Grandes y en la región en general, porque el problema de los perros callejeros no se ha resuelto, y ellos son el medio de reproducción de estos ácaros”, añadió Andrew Avitia.

Dentro de esta tarea, el funcionario dijo que en el caso de que llegue a presentarse un panorama epidemiológico adverso, se activaría otro protocolo, que a fuerza deberá involucrar a los municipios para contar con capital humano y recursos.

“Hasta el momento sólo hemos aplicado fumigación a alguna que otra casa, pero si se llegara a dar un panorama de pandemia se tendría que extender esa acción a las calles y lugares públicos, así como tomar medidas drásticas para tratar de erradicar la enfermedad de esta región, pues es altamente peligrosa para el ser humano”, concluyó el coordinador de Zoonosis y Vectores de la Quinta Jurisdicción Sanitaria.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search