Estado

Quiere Fiscalía evitar juicio vs exsecretario de Duarte

Analizan llegar a acuerdo antes de fin de mes; lo acusan de peculado por 130 mil pesos

Jaime Armendáriz
El Diario

sábado, 06 abril 2019 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua– La Fiscalía General del Estado quiere evitar llegar hasta el juicio oral en contra de Jesús Manuel Luna, asesor de la administración pasada con funciones de secretario personal del entonces gobernador César Duarte, al que plantearon ayer iniciar una negociación y ver si llegan a acuerdo al 29 de abril. Además ayer falló un tercer intento por quitarle la medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo evidenciaron en audiencia en juzgado de Control, en la cual se iban a presentar pruebas para debatirse y aceptarse en el juicio oral, pero la parte acusadora solicitó al tribunal dar el plazo del mes actual para lograr una salida alterna de ese caso penal por peculado agravado.

El exfuncionario tiene más de un año con la medida cautelar de prisión preventiva, al cual le atribuyen la presunta afectación a las arcas estatales por 130 mil pesos debido al uso de aeronaves oficiales del Estado para el traslado del hijo del entonces gobernador. A él se le detuvo en Denver, Colorado, y fue deportado por orden de aprehensión solicitada por el Gobierno de Chihuahua. El daño inicial que le imputaban era superior a los 300 mil pesos pero durante varios meses esa cifra fue disminuyendo hasta llegar a la actual de 130 mil.

La defensa del hoy imputado ha solicitado en 3 ocasiones retirarle la medida cautelar de prisión preventiva e imponerle un brazalete de monitoreo, e inclusive su familia presentó un depósito en garantía por 180 mil pesos, 50 mil más al daño por el que lo acusa el Estado, sin embargo los jueces se han negado a que lleve su proceso en libertad. 

Ayer fue el tercer intento, ya que la medida vence el 25 de abril, pero el juzgado determinó que se mantiene tras las rejas por lo menos al 29 de abril.

La defensa ha criticado que haya casos por montos muy superiores, en millones de pesos, de políticos y exfuncionarios en los que los imputados lleven su proceso en libertad sin darle ese mismo beneficio a su cliente. Sin embargo uno de los argumentos principales del tribunal ha sido que existe la posibilidad de que el exfuncionario se sustraiga de la justicia, ya que para atender el proceso en su contra tuvo que ser deportado.

 de otro país.

close
search