PUBLICIDAD

Estado

Quiere Estado 88.8 mdp más para compensaciones

El Proyecto de Presupuesto de Egresos estatal para 2021 es menor al de este año

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

miércoles, 02 diciembre 2020 | 10:59

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Aun cuando el Proyecto de Presupuesto de Egresos estatal para 2021 es menor al de este año, el Gobierno del Estado propone aumentar en 88.8 millones de pesos lo destinado a las “compensaciones” de los servidores públicos.

De acuerdo con el desglose de la “Clasificación por partida genérica” incluida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, el gasto en estos montos agregados a los salarios de los funcionarios sería de mil 427.5 millones de pesos, un 7 por ciento más que los asignados en diciembre de 2019 para este año.

Dicha cantidad representa, por ejemplo, casi un 90 por ciento más que los 756.8 millones de pesos que se busca destinar al Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), entidad que administra los hospitales del Estado para la atención de los pacientes con Covid-19.

El monto en compensaciones significa también un 82 por ciento de los mil 734.8 millones de pesos que se prevé destinar a obra pública en el último año de gobierno, renglón que, de aprobarse como lo propone el Ejecutivo, sufrirá un recorte de un 35 por ciento con respecto al 2020.

La documentación con los diferentes desgloses del gasto planteado al Congreso muestra también que lo destinado a estas compensaciones es el segundo rubro más abultado de lo que ejercerá el Despacho del Ejecutivo, oficina encabezada por el gobernador Javier Corral, con 3 millones para este propósito.

Diputados consultados consideraron que la orientación del gasto no corresponde a las prioridades de la entidad y señalaron que buscarán modificarlo en la siguiente semana, cuando inicien las discusiones legislativas. 

“El plan es que desde la propia Comisión de Presupuesto pudiéramos cambiar el proyecto del Ejecutivo y reasignarlo. Es importante asignar más recursos al tema de salud, que fue muy castigado a pesar de la pandemia; es señal de que al gobernador no le importa el tema”, dijo Miguel Ángel Colunga, coordinador de la diputación local de Morena.

“Hay condiciones muy desprotegidas, como la obra pública, que también se le castiga bastante; el tema de la economía, a la Secretaría de Innovación se le disminuye el presupuesto (…) la nómina no disminuye”, agregó el legislador.

El diputado priista Omar Bazán, por separado, mencionó que la propuesta del Ejecutivo deberá ser ajustada por iniciativas como la de las compensaciones, que “no tienen que ver con la realidad” de la población ni de la problemática económica de la entidad.

“Es el momento en el que el Gobierno del Estado tenga políticas de austeridad y de bien a los programa sociales, de salud y de infraestructura que se requieren en estos momentos”, agregó el legislador.

Fernando Álvarez Monje, de Acción Nacional, señaló que “de momento no hay opinión” y que “como en todos los años, primero escucharemos a los secretarios del Ejecutivo para comentar el proyecto”.

La documentación del paquete económico propuesto por el Gobierno estatal, panista, indica también que el gasto general en servicios personales, o en salarios y demás remuneraciones al personal de la administración pública, se estima en 10 mil 814.3 millones de pesos, 8.1 millones más que lo asignado en el Presupuesto de Egresos publicado para 2020.

También, que se planea un aumento de 6 millones de pesos en el “pago de estímulos a servidores públicos”, que contaría en 2021 con 293.5 millones de pesos. 

Asimismo, se presenta un aumento de 109 millones para los “servicios financieros, bancarios y comerciales”, a lo que se asignaron 749.4 millones de pesos para 2021, casi lo mismo que a Ichisal.

La Secretaría de Hacienda estatal, que entregó el proyecto al Congreso el pasado viernes 27 de noviembre, no ha respondido solicitudes de información sobre las asignaciones.

El presupuesto en general entregado propone un gasto de 74 mil 225.3 millones de pesos, un 5.2 por ciento menos que los 78 mil 376.6 publicados en el Periódico Oficial del Estado para 2020.

Gastos proyectados

Recorte a:

• Educación

• Obra Pública

Aumento a:

• Servicios personales y salarios 

• Estímulos a servidores públicos

• Servicios financieros, bancarios y comerciales

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search