Estado

Quien ya ha tenido Covid, está agradecido con la vida: tanatólogo

La pandemia le ha dado otro giro al proceso de aceptar la muerte, señala

Martín Ortiz Mares
El Diario

viernes, 29 enero 2021 | 14:00

Foto ilustrativa

Chihuahua.- “Los que tuvieron Covid sintieron la muerte, que todo se acababa y una profunda impotencia difícil de describir, por lo que al salir adelante guardan un profundo agradecimiento a la vida y una necesidad de mejora personal y de su entorno”,  así lo dio a conocer el tanatólogo Roberto Rivera Espinoza.

El egresado de la Licenciatura de Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la especialidad de Tanatología en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, de inicio comentó que por naturaleza, los seres humanos sienten la muerte muy lejana pero ahora con la pandemia del coronavirus mucha gente ha perecido y el proceso para aceptarla ha sido diferente, pues por la emergencia sanitaria los pacientes mueren solos en los hospitales sin la compañía y consuelo de la familia, sin poder despedirse de ellos.

El entrevistado manifestó que las fases del duelo por la pérdida de una persona, parte del cuerpo, trabajo, mascota, etcétera, se compone de negación, ira, depresión, negociación y aceptación; cada persona lo vive de manera diferente y sus etapas  no se presentan de manera continua, pues de un día a otro se pueden experimentar más de uno.

El especialista quien atiende principalmente a parientes de personas que perecen, para que el proceso de duelo cause menos estragos así como a enfermos terminales que requieren el apoyo de un profesional, manifestó que aparte de las consultas presenciales ofrece sus servicios por plataformas digitales.

“Es importante acudir con un especialista para que apoye a la familia a trabajar la muerte, se vivan las experiencias del duelo y finalmente terminen más aliviadas y con paz para seguir con su vida”, afirmó.

Con una experiencia de 20 años, el psicólogo Roberto Rivera, especialista en tanatología ofrece sus servicios en calle Roberto Cano 850, fraccionamiento Ignacio C. Enríquez, celular (639-109-4403).

close
search