PUBLICIDAD

Estado

Involucradas más de 160 personas

Quedan volando mil mdp de la ‘nómina secreta’

Al menos 10 se acogieron a los criterios de oportunidad

El Diario de Juárez

viernes, 17 septiembre 2021 | 09:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Los más de 160 involucrados en la supuesta “nómina secreta” de César Duarte podrían haber recibido entre todos un monto cercano a los mil millones de pesos, de acuerdo con las declaraciones que realizaron el año pasado el exgobernador Javier Corral Jurado y el fiscal César Peniche Espejel.

Sin embargo, el abogado Héctor Villasana dudó que aquellas personas que se acogieron a un criterio de oportunidad y que realizaron la reparación del daño en verdad hayan devuelto el dinero que supuestamente se les entregó durante la administración de Duarte, pues no hay constancia de eso.

De acuerdo con las declaraciones de Corral Jurado, la supuesta “nómina secreta” de su antecesor es por un monto cercano a los mil millones de pesos, que se le habrían entregado a diversos personajes de distintos ámbitos.

Las declaraciones de Corral fueron hechas a finales de noviembre de 2020. Reveló que se les ofreció el criterio de oportunidad a todos los que se vieron involucrados en la ‘Operación Justicia para Chihuahua’ y se acercaron para ofrecer la reparación del daño.

Por su parte, quien fuera el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, a principios de diciembre de 2020, dijo que la investigación de la “nómina secreta”, también conocida como ‘caja chica’, “es un tema que involucra a más de 100 personas, que de alguna manera se vieron beneficiadas de recursos derivados del erario chihuahuense”.

Además de que en ese momento aún tenían cerca de 50 carpetas de investigación en proceso de integración, entre las cuales se encontraba la “nómina secreta”, que incluía a otras 60 o 70 personas involucradas, y que deberían atender las llamadas del Ministerio Público y las autoridades judiciales para responder las acusaciones.

Villasana mencionó que de acuerdo con las declaraciones vertidas por Corral y Peniche, son más de 10 personas las que se acogieron a los criterios de oportunidad, entre políticos, exfuncionarios y hasta periodistas.

Dicho beneficio es una figura jurídica que está establecida en el Artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como una competencia del Ministerio Público, y está regulada por el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Las personas que entran en esta figura deben, entre otras cosas, ser testigos contra otros presuntos violadores de la ley, además de que en algunos casos se debe pagar la reparación del daño, con la finalidad de que no se les siga un proceso penal.

En cuanto a los casos de la supuesta “nómina secreta” de Duarte, está bajo proceso Cristopher J. B., quien se encuentra arraigado en su vivienda mientras se sigue el juicio por este supuesto delito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search