Estado
Mujeres asesinadas

Quedan en orfandad a 388 menores de edad

De 213 victimadas en el estado, 44 eran de Juárez quienes tenían en conjunto 141 hijos

De la Redacción
El Diario

jueves, 03 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— En la entidad, el homicidio de 213 mujeres por razones de género han dejado a por lo menos 388 huérfanos menores de edad, según datos dados a conocer por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/622-2020.

De la lista de las asesinadas desde 1993 por el hecho de ser mujer, hay 79 casos donde se especifica que tienen al menos un hijo menor de edad, sin embargo no se muestra cuántos, mientras que en las otras 134 sí se muestra cuantos (309).

Asimismo de las 213 mamás que fueron privadas de la vida, el 39 por ciento eran menores de 30 años, es decir 83, más de mitad fue en Ciudad Juárez (44), y éstas dejaron en la orfandad a más de 141 menores de edad, según se muestra en las cifras de transparencia.

El primer caso registrado fue en Ciudad Juárez, cuando una mujer de 34 años fue asesinada el 17 de diciembre de 1993 en la colonia Virreyes, ella dejó en la orfandad a cuatro hijos menores de edad, el segundo también se registró en la frontera, el cuerpo de la madre de 28 años fue localizado en un lote Baldío Cerca De La Empresa Asarco, a ella le sobrevivió un hijo.

Mientras que los casos más recientes son del 13 y 17 de agosto del presente año, el primero es de una mujer de 30 años quien falleció en el Hospital General de Ciudad Juárez, dejando a un niño de 8 años en la orfandad; el otro también es de la frontera pero el cuerpo fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, en este caso la fémina tenía 44 años, también madre de menores de edad.

Cabe señalar que en una semana (10 de septiembre) se cumplirá un año del hallazgo del cuerpo de María Ermelinda, de 25 años de edad, quien era originaria de Chiapas, ella fue asesinada a golpes y abandonada en el ejido Rancho Enmedio, por la zona del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro en la ciudad de Chihuahua, ella tenía tres hijos menores de edad.

Así como estos casos hay otros 208 casos de mujeres que fueron asesinadas por razones de género y que dejaron huerfanos a más de 388 menores de edad, según las cifras dadas a conocer por la fiscalía estatal.

Estos homicidios de mujeres se registraron en 9 municipios del estado de Chihuahua, Juárez con el mayor número al registrar 98, Chihuahua 75, Cuauhtémoc 25, mientras que Hidalgo de Parral registró 5.

También en los municipios de Delicias, Bocoyna y Aldama se reportaron feminicidios donde hay menores de edad en la orfandad, esto al registrar 3, 3 y 2 respectivamente; a estos se le suman dos casos más, uno en General Trías y otro más en Satevó.